Amancio Ortega, millonario español.
El magnate es dueño de cientos de propiedades y artículos de lujo.Fotomontaje Kelly Gil.

Amancio Ortega: su acaudalada y discreta vida

Es el hombre más rico de Europa, y el quinto en el mundo, según la revista Forbes. Su patrimonio es de 58.000 millones de dólares.

A sus 84 años el magnate español vive su vida laboral a mil por horas, y siempre manteniendo con discreción su vida personal y familiar. Es el propietario del imperio Inditex, empresa que factura millones de dólares por año, con más de 7.000 tiendas en 96 mercados. Una fortuna que proviene también de sectores como el inmobiliario, industrial y financiero. Sin embargo, receloso de su intimidad, prefiere mantener distancia con los medios, alejado de cámaras de televisión y entrevistas.

Su infancia

Como casi todos los ‘grandes’, proviene de un hogar humilde. Nació en 1963 en un pueblo de León, pero se crio en Galicia, ubicada al noroeste de España. Su padre fue ferroviario gran parte de su vida y su madre, ama de casa.

A los 14 años tuvo su primer trabajo como repartidor en camisería Gala y posteriormente como vendedor en La Maja, reconocida tienda del sector textil en la región. Allí se empapó de todo lo concerniente al ámbito de la moda y la confección, además fue el lugar donde conoció a Rosalía Mera (+), su primera esposa.

Ambos, imbuidos por el deseo de superación, empezaron a confeccionar sus propios diseños en casa, trabajaron sin cesar por las noches y fines de semana, casi a tiempo completo. Tanto esfuerzo tuvo su recompensa, crea la empresa GOA (por Gaona Ortega Amancio) con el fin de ofrecer ropa de calidad, al alcance de todos los bolsillos y sin intermediarios, y para ello se encargó de su propio proceso de producción, fabricación, distribución y ventas.

En 1975 abrió el primer local de Zara. La aceptación fue tan apabullante, que el número de tiendas se multiplicó.

Mi gran consejo a quien quiera hacer algo rompedor es que mire a la calle. Es la gran pasarela. Las demás, no me interesan tanto. La moda está en la calle

Nace una empresa

Las horas de extenuante trabajo y malas noches dieron sus frutos. En 1985 crea el Grupo Inditex y tres años después abre mercado en otros países y nuevas marcas se sumaron como Pull & Bear, Bershka, Oysho y Stradivarius, consolidándose como uno de los grupos textiles más grandes y rentables del mundo.

¿Las estrategias de venta? Vender a buen precio y no ser parte de la eterna y costosa guerra publicitaria de las marcas del sector de la moda, en su lugar prefieren pagar altos alquileres de locales en las zonas más exclusivas de las ciudades donde tienen presencia.

Numerosos miembros de la familia del magnate están involucrados en diferentes áreas y divisiones de sus empresas, lo que le ha permitido conservar la esencia del negocio durante estos años.

Faceta íntima

Su atención, además de los negocios, la acaparan sus hijos -fruto de sus dos matrimonios- y sus cinco nietos.

Con Rosalía (casado por 20 años) tuvo dos hijos, Sandra y Marcos, este último nació con una severa parálisis cerebral, cita la publicación ABC.

Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero

Marta, la favorita

Su actual cónyuge es Flora Pérez Marcote (64), con quien se casó en 2001 y tuvo a su tercera hija Marta Ortega, la favorita de Amancio, quien está involucrada en los negocios de su padre y según dicen, la accionista mayoritaria y heredera del imperio textil.

Es tal el amor por su hija que el empresario, conocedor de su pasión por la equitación, hizo construir para ella el Centro hípico Casas Novas, a un costo de 9 millones de dólares, Y que, exigente como es, no escatimó esfuerzos e hizo transportar piedra y madera desde Chile para acondicionar las lujosas instalaciones, según el sitio web economía digital. En diciembre del año pasado le regaló un piso de lujo de 520 metros cuadrado, ubicado en Barcelona.

Amancio Ortega en compañía de su hija predilecta Marta.
Amancio Ortega en compañía de su hija Marta, quie aseguran será la principal heredera de su fortunainternet

Gran filántropo

El hombre más rico de España también es generoso y su fortuna la comparte. Lidera su propia fundación (enfocada en la educación y el bienestar social).

 La salud también ha estado entre sus planes de ayuda. Ha donado más de 300 millones de euros para la lucha contra el cáncer y 63 millones de euros en material sanitario durante la pandemia del coronavirus.

Algunas de sus propiedades

  • Histórico edificio de Barcelona, el del reloj giratorio, ubicado en la plaza Catalunya. Lo compró por cerca de $ 113 millones.

  • Dueño del grupo Inditex, que abarca Pull & Bear, Bershka, Oysho y Stradivarius.

  • Jet privado de 45 millones de dólares, similar al que poseen Bill Gates y Steven Spielberg.

  • El Valoria B es el yate con el que navega por Galicia. Lo adquirió por $ 34 millones.

  • Colección onerosa. Amante del arte, reúne una de las colecciones más importantes del mundo del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

  • Su casa. Vive con su mujer Flora en un dúplex (vivienda de dos pisos), ubicado en el prestigioso barrio de Zalaeta, con increíbles vistas a la playa de Orzán.