Buenavida

¡Alerta! Conoce lo más reciente sobre coronavirus

Un nuevo examen y el llamado de la OMS de no usar ibuprofeno para el tratamiento de los síntomas del Covid-19, entre las novedades.

Coronaviruis
El coronavirus sigue propagándose por Ecuador y el mundo. La asepsia, entre otras medidas, son fundamentales.Pixabay

Entérate de las noticias más recientes sobre esta infección que tiene paralizado al mundo. Y que hasta el momento suman más de 180 mil casos en 600 países. En Ecuador hay más de 110. 

Nueva prueba

Para este nuevo método de detección solo se requiere de la extracción de sangre de la yema de los dedos, someterla un análisis de 15 minutos y se obtienen los resultados.

Una prueba viral de ácido nucleico precisa entre tres y cuatro horas, mientras que con un reactivo de detección de anticuerpos, se obtiene resultados en no más de 15 minutos. Así lo asegura el equipo médico chino contra la epidemia de coronavirus, que dirige el neumólogo, Zhong Nanshan.

Este análisis permitirá reducir considerablemente el tiempo de detección de la enfermedad y se podrá usar como prueba complementaria para los pacientes con pruebas negativas de ácido nucleico, el principal test de diagnóstico empleado hasta el momento, detalla un artículo publicado en el Journal of Medical Virology.

No al ibuprofeno, sí al paracetamol

Para el tratamiento del los síntomas del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud emite una alerta a los profesionales médicos y a la población en general de solo tomar fármacos como el paracetamol, y evitar el ibuprofeno porque aunque no hay estudios suficientes que desaconsejen su uso, podrían agravar la salud del paciente enfermo.

Las autoridades francesas prohibieron en su territorio el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas del coronavirus porque consideran que este potencia las infecciones. Ya en el 2019 la Agencia Nacional Francesa del Medicamento puso en el banquillo de los acusados al citado atiinflamatorio.

Aunque el ibuprofeno actúa en el organismo más rápido que el paracetamol, tiene efectos secundarios negativos como el malestar estomacal. Si una persona lo toma diariamente por más de dos semanas consecutivas, puede generar úlceras y quemaduras en la mucosa del estómago, debido a los productos químicos ácidos que contiene. La hemorragia interna como consecuencia de su toma prolongada no es común, pero sí un factor de riesgo y ya hay muchos casos descritos, según Infobae.

Es preferible tratar los síntomas del coronavirus solo con paracetamol. No con ibuprofeno, dice la OMS

Aún sin síntomas, el contagio sigue por dos semanas más

Las personas que hayan sido diagnosticadas con el Covid- 19, pero ya no presenten síntomas, deben seguir tomando medidas de cuidados porque después de dos semanas más, pueden seguir contagiando a más personas. Por eso deben permanecer en aislamiento, esto es sin mantener contacto con nadie, practicar buenos hábitos de higiene, entre otras medidas, hasta que finalice el período de infección, es la recomendación que hace Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El funcionario de la OMS también mostró preocupación por el comportamiento de los ciudadanos de abastecerse exageradamente de artículos sanitarios primordiales como los medicamentos, alcohol y geles antibacteriales, ya que esta actitud puede provocar una 'escasez' de fármacos, entre otros productos, necesarios para la atención médica.

Passengers use face m (31437644)
Las aglomeraciones de personas deben evitarse, más aún si se tiene síntomas de la infección.AFP
Las personas diagnosticadas con el Covid-19, aun cuando no presenten síntomas, pueden contagiar a otros en las dos  semanas siguientes.