Buenavida

Adiós calvicie

El trasplante capilar es una cirugía mínimamente invasiva para los hombres que desean recuperar su pelo de forma definitiva. 

Trasplante capilar
La cirugía de trasplante capilar puede durar hasta doce horas.Shutterstock

La alopecia es un problema que muchos hombres pueden padecer desde antes de los 30 años. La genética, estrés y desórdenes hormonales son sus principales causas. La buena noticia es que este problema tiene solución gracias al trasplante capilar. Así lo menciona Lourdes Cerna, médico especialista en tricología y trasplante capilar. “Esta cirugía es un método que puede permitirle al paciente recuperar su pelo en zonas alopécicas de manera definitiva”. 

Procedimiento

La cirugía con la técnica FUE (’follicular unit extraction’ o extracción de la unidad folicular) es la más avanzada porque no deja cicatrices, es ambulatoria y requiere de anestesia local.

  1. Inicia con la punción alrededor de los folículos capilares con un microbisturí circular con punta de diamantes y zafiros que permite hacer incisiones más precisas.
  2. Se procede a la extracción individual de cada raíz (que puede contar con una o hasta cuatro fibras capilares).
  3. Una vez extraídos, se los clasifica según el número de fibras capilares que tenga cada raíz.
  4. Se implantan los folículos en la zona alopécica.

Candidatos ideales

Cerna detalla que los pacientes válidos para esta cirugía son aquellos que, según la escala ‘Hamilton Norwood’, tienen alopecia avanzada en los grados cuatro, cinco y seis (imagen). El trasplante es autólogo, no se podrá realizar si no tiene pelo en las áreas donantes (zona occipital y temporal de la cabeza).

  • Grado 4. Se evidencian entradas en la zona frontal, parietal o coronilla.
  • Grado 5. La calvicie va en aumento.
  • Grado 6. Pérdida total de todas las áreas foliculares mencionadas.

piel

El ‘maskné’ también afecta a los caballeros

Leer más

Cuidados principales

Luego de 24 horas de la cirugía, ya puede realizar todas sus actividades pero debe tener los siguientes cuidados para evitar una infección: lavar la cabeza a partir del tercer día con un champú neutro, evitar la exposición excesiva al sol y no ir a la piscina durante un mes.

Debe saber

  • La cirugía dura entre cuatro y doce horas.
  • El resultado final se evidencia luego de un año.
  • Una vez que crece el pelo trasplantado se puede tinturar, cortar o rapar.
  • Los controles con el médico deben hacerse cada tres meses. Es recomendable tratamientos complementarios como la mesoterapia capilar.
  • Está contraindicado para pacientes con alopecia autoinmune.