mujer ordenando casa
Dejar la limpieza al final de sus prioridades puede ser un dolor de cabeza. Mejor siga estos consejos y le será más sencillo realizarlaFreepik

Las 5s para una casa ordenada

Un método asiático para mantener organizada la casa sin necesidad de recurrir a una limpieza profunda cada mes  

Cada cierto tiempo aparecen nuevos métodos de organización del hogar que son más ágiles y eficientes que los anteriores. Así es como se presenta el 5S. Este emerge como una filosofía práctica y poderosa para transformar el entorno. Originario de Japón, las 5S prometen no solo orden y limpieza, sino una revolución en la productividad y calidad.

Rincones de su casa que que debería cuidar su limpieza

Limpieza en esos rincones difíciles del hogar

Leer más

“Esta ténica japonesa es aplicable y beneficiosa para aquellas generaciones ecuatorianas que no están influenciadas por el ‘Horror vacui’ (miedo al vacío), arraigado desde el Barroco, que marcó no solo a Ecuador sino a toda Latinoamérica”, explica el diseñador de interiores Jonathan Andrade.

  • Seiri (clasificación)

Este es el primer paso y el más tedioso de todos. Consiste en examinar cada espacio y objeto que hay en su hogar. Establezca qué cosas se pueden quedar, otras que pasan a tener una nueva ubicación y aquellas que se van de su morada de ser necesario. A diferencia de otros métodos, este no busca que tenga solamente lo mínimo sino que reubica lo que ya existe dentro de la casa para una mejor organización

  • Seiton ( orden)

En este punto la persona debe ponerse en el rol de analista y reflexiona sobre cada rincón de su casa para que le sea útil a la hora de almacenar sus objetos. Aquí no prima lo bonito o elegante, la prioridad radica en dejar las cosas que se utilizan con frecuencia a la mano como los sartenes que deben ser de fácil alcance. Mientras que otros artículos, como las ollas más grandes, se las puede ubicar al fondo.

Continúa con: Aprende lo básico sobre mecánica

  • Seiso (limpieza)

En la organización de cualquier casa, la limpieza es clave. No debe esperar que esta requiera de una higiene urgente y profunda para hacerlo, porque esa exhaustiva actividad, a la larga, va a terminar cansándolo. Por eso lo que debe hacer todos los días es pasar un trapo o plumero para barrer con la suciedad y evitar que el polvo se acumule.

  • Seiketsu (estandarización)

Lo que debe hacer para que los quehaceres de la casa no sean un martirio ni lo abrumen, es delegar a cada habitante de la casa, una responsabilidad. En esa planificación añada un día de ‘sanciones’ divertidas para los que no cumplen con su deber.

  • Shitsuke (disciplina)

Actuar con disciplina es esencial para llevar a cabo las fases mencionadas anteriormente. Con la práctica de dicho valor, la organización se convierte en una acción natural para usted y cada uno de los miembros de su familia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!