Buenavida

El 59 % de las personas que estudian y trabajan no ejercen su futura carrera

Descubre con EXPRESO, cuáles son las carreras más elegidas por estos estudiantes, en qué sectores se desarrollan actualmente, y cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar y estudiar a la vez

00-1020x680
Imagen archivo.inesem

Según una encuesta realizada a los usuarios del portal de empleos Multitrabajos, el 59% de las personas que estudian y trabajan no se desempeñan de lo mismo que cursa. 

Fee6w_SWIAg9xrK

Falta de trabajo: el tema central en la Mesa de Empleo entre el Gobierno e indígenas

Leer más

Multitrabajos, es el portal online de empleo más grande de Ecuador, que ofrece más de 6.000 vacantes de empleo y recibe millones de visitas mensualmente.  

Personas que estudian y trabajan, es un estudio regional en el que participaron 5.456 personas: 1.681 de Ecuador, 1.707 de Argentina, 401 de Chile, 989 de Panamá, y 678 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Multitrabajos, Bumeran, Laborum y Konzerta del 10 al 22 de agosto.

Descubre con EXPRESO, cuáles son las carreras más elegidas por estos estudiantes, en qué sectores se desarrollan actualmente, y cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar y estudiar a la vez:

En Ecuador, el 27% está formándose en Economía, Finanzas, Administración de empresas o carreras afines; el 20% en otra carrera; el 8% en Comunicación, Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas o afines; el 8% en Ingeniería; el 7% en Docencia; el 7% en Tecnología, Sistemas o afines; y otro 7% en Medicina, Enfermería, Farmacología o afines.

Estudiantes en Ecuador que trabajan están en un 34% en la mitad de la carrera, un 34% en el último año y en un 33% en el primer año. A nivel regional, el 36% está en la mitad de la carrera, el 33% en el último año y el 31% en el primer año.

¿En qué áreas trabajan estas personas?

office-594132_1280

La prestación de servicios, en auge ante la falta de trabajo

Leer más

En Ecuador, el 25% se desempeña en Comercial, Ventas y Negocios; el 15% en Otra área, el 15% en Administración, Contabilidad y Finanzas; el 7% en Abastecimiento y Logística, y el 6% en Oficios y otros. 

El 75% de las personas que estudian y trabajan, cuentan con experiencia anterior a su empleo actual. Los demás países de la región presentan porcentajes similares: no están en su primer empleo el 88% en Chile, el 84% de Argentina el 82% de Perú, y el 81% de Panamá.

¿Cuántas horas trabajan por semana?

Más de 30 horas el 52%, menos de 10 horas el 25%, entre 20 y 30 horas el 12%, y entre 10 y 20 horas el 11%. 

Respecto a las razones por las cuáles decidieron trabajar y estudiar a la vez, el 24% de las personas ecuatorianas dice que es porque necesitan dinero, el 24% afirma que es para tener independencia económica y el 22% responde que es para adquirir experiencia en su currículum al terminar la carrera. A nivel regional, trabaja y estudia porque necesitan de ingresos el 39%, para tener independencia económica un 21%, y porque quiere tener experiencia en su currículum al terminar la carrera un 15%.

¿Cuál es la mayor dificultad de trabajar y estudiar?

Para el 40% de los participantes ecuatorianos de la encuesta 'Personas que estudian y trabajan' es administrar bien el tiempo para hacer todo, para el 20% no tener casi tiempo libre, para el 17% coordinar las tareas de ambos ámbitos, para el 10% que afecte el rendimiento cómo estudiante, 7% el estrés y para el 6% el cansancio o tener menos energía para hacer las cosas. 

También se les preguntó a las personas participantes cuál consideran que es el mayor beneficio de estudiar y trabajar. En Argentina, el 31% respondió “desarrollar habilidades blandas necesarias para el mundo laboral”, el 28% “aprender a administrar el tiempo” y el 17% “adquirir experiencia laboral”.