Atención psicológica
En Guayaquil, hay una unidad de atención psicológica gratuita.Internet

Más de 3.000 personas han buscado psicoterapias en Guayaquil a causa del covid-19

En la urbe porteña un programa atiende, gratuitamente, a las personas afectadas psicológicamente por la pandemia. ¿Cómo obtener este servicio?

Desde que el coronavirus se internó en el país, en febrero del 2020, al menos 31.870 personas han fallecido por su causa. Es decir, cerca de 32 mil familias han padecido la desgracia y la pena de perder a sus seres queridos en menos de dos años.

La relación de un padre con su hijo se fortalece desde la infancia

Los padres no son amigos

Leer más

Pensando en ayudar a estos últimos, para superar el duelo y el dolor, los reconocidos psicólogos guayaquileños Gino Escobar y Úrsula Strenge crearon el 13 de agosto de 2020 una Unidad de Salud Emocional, con el objetivo de brindarle atención psicológica gratuita a quienes lo requieran.

"Es una Unidad tipo programa para prevención de depresión, ansiedad y otras conductas de riesgos por los estragos de la pandemia", explica Escobar, quien es encabeza la iniciativa que funciona en la ciudad Guayaquil.

La Unidad que se desarrolló de la mano del Cabildo local, se la hizo pensando en las familias de escasos recursos, a quienes se les complica cancelar un tratamiento profesional.

"Damos psicoterapia. Atendemos los problemas psicológicos por los que está pasando la ciudadanía y así prevenimos que no lleguen a un cuadro mayor... El plan ha tenido buenos resultados". Así lo cuenta Escobar. Pues explica que desde que arrancó el proyecto, 3.277 personas se han beneficiado de él, a través de las citas presenciales.

Si bien la mayoría de los pacientes son de Guayaquil (una de las ciudades más afectadas del país por la covid-19), añade el psicólogo, hay pacientes que llegan por atención desde diferentes cantones y provincias.

Son cuatro psicólogos que a diario reciben los pacientes en las salas de atención situadas en una parte del Hospital Bicentenario, en el centro de la ciudad. Y aunque la mayoría de los casos son consecuencias de la pandemia, explica el especialista que también se atienden conflictos familiares e ideas suicidas. Es que "muchas personas lidiaban con problemas antes de la pandemia, pero con la llegada del virus, esos problemas se agudizaron".

"Este 13 de agosto cumplimos un año, con este programa. Es un modelo de atención basado en resiliencia. Las personas deben acudir cuando se encuentran en una situación que les produce malestar, no cuando están en crisis", menciona Escobar, quien, además, de forma particular, ha atendido gratuitamente a alrededor de 700 personas que requerían ayuda psicológica, desde el 2020.

Cristina Maag, bloguera ecuatoriana

Cristina Maag: “Para tener éxito hay que estar enfocados”

Leer más

¿Cómo puedes acceder a este servicio?

Tienes algunas vías para obtener este servicio:

  • Puedes escribir y agendar una cita al número de WhatsApp: 0994030281

  • Si vas o pasas por el hospital Bicentenario, puedes aprovechar y pedir la atención psicológica en el momento o si no agendar para el siguiente día.

Las citas son de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes. Las citas duran de una a dos horas.