maestro
La vocación del maestro es noble y merece siempre nuestros agradecimientosREFERENCIAL

¿Por qué el 13 de abril es el Día del Maestro en Ecuador?

En el país existen casi 250 mil docentes. Esta labor se presenta en todos los niveles educativos y permite construir hasta a los más grandes profesionales. En EXPRESO les deseamos un feliz día

Era 13 de abril de 1832, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, y nacía Juan María Montalvo Fiallos, ilustre novelista, educador y ensayista ecuatoriano. En su homenaje, desde 1920 se celebra el Día del Maestro Ecuatoriano

Nombramientos docente

Un total de 781 docentes de la Zona 8 reciben sus nombramientos definitivos

Leer más

El entonces presidente Alfredo Baquerizo Moreno hizo la declaración, gracias al aporte cultural de Juan Montalvo, quien fue conocido como el maestro de las letras. Siempre estuvo a favor de una educación moderna e integral en el país, y se mostró como opositor a las dictaduras.

En Ecuador, el Ministerio de Educación registra más de 200 mil docentes en el sistema educativo básico y bachillerato en sus datos hasta febrero del 2021, mientras que en el nivel superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) señala en sus datos más actualizados hasta el 2018, que existen 35.324 docentes en las universidades y escuelas politécnicas, y 6.958 en los institutos y tecnológicos.

Su labor en el país no es conocida solo por ser educadores, sino también por convertirse frecuentemente en actores políticos, siendo protagonistas en la protesta por su las exigencias que su trabajo demanda.

El en el resto del mundo, el Día del Maestro se celebra el 5 de octubre, una fecha declarada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

maestra EE.UU.

Docentes ecuatorianos que quieran laborar en EE. UU. pueden aplicar a 100 vacantes

Leer más

EL HOMENAJE DE GOOGLE

Con motivo de esta fecha, Google ha lanzado uno de sus tradicionales y bien conocidos 'doodles' en su página de inicio. Una tierna animación de diversos materiales de estudio como una regla, un lápiz o una goma, que están festejando junto a globos en un aula de clases el Día del Maestro Ecuatoriano.

dia maestro
El 'doodle' se muestra en Ecuador en la página de inicio del buscadorCAPTURA DE PANTALLA

Al hacer clic en la animación, la página redirige a una búsqueda sobre el Día del Maestro con varios enlaces que dan información sobre el mismo.