FhyPVQEXEAI4Kh-
Acceso. Las autoridades dijeron que ingresaron a los pabellones.Cortesía

Una fuga “sin ningún inconveniente”

SNAI primero confirmó una evasión y luego puso en duda el hecho. La Fiscalía abrió una investigación que según expuso ocurrió entre la mañana y tarde del miércoles 16 de noviembre

La Fiscalía General del Estado, publicó en su cuenta de Twitter que abrió "de oficio" una investigación por la fuga de los privados de libertad de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. Hecho que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aun no esclarece.

Luego de 24 horas de que la Penitenciaría del Litoral  alertó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de la fuga de 20 reclusos de los pabellones 3, 5 y 12, la entidad emitió un comunicado para exponer que las actividades en esa cárcel se desarrollan con “normalidad y sin ningún inconveniente”.

PENITENCIARIA DEL LITO (9174396)

El SNAI califica de "supuesta evasión" la fuga de cinco presos en la Penitenciaría

Leer más

A las 12:10 del miércoles 16 de noviembre se emitió un informe policial en el que se detalló que la fuga fue en horas de la madrugada, de acuerdo con los testimonios recabados de los convictos.

Sin embargo, el equipo de guardia penitenciaria entregó el turno a las 06:00 “sin ninguna novedad” y este retomó su jornada de trabajo a las 18:00 del mismo día.

Además, en ese escrito, al que Diario EXPRESO tuvo acceso, se informó también que la autoridad máxima del centro de reclusión desarrolló un recorrido para conocer de qué pabellones y a qué organizaciones delictivas pertenecían los 20 escapados. Luego de obtener la información avisó a la Policía Nacional. El reporte especificó que se trató de integrantes de bandas alineadas a Los Choneros.

No obstante, a las 20:00 del miércoles el SNAI comunicó a la prensa que se trataba de la fuga de cinco privados de libertad y que “se han coordinado acciones con las instituciones correspondientes para las investigaciones del caso. Paralelamente, acciones internas para la determinación de responsabilidades”.

Pero ante la insistencia de los medios de comunicación durante la mañana de este 17 de noviembre para que se confirme el número de escapados, el SNAI se limitó a decir hasta el mediodía que “no se puede dar una cifra, hasta que se concluya la verificación que se está desarrollando internamente. Cuando tengamos información les haremos conocer”.

Luego, a las 12:34 de este jueves, divulgó su  boletín de prensa para exponer que el ministro del Interior, Juan Zapata, y el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, visitaron la Penitenciaría y constataron que “las actividades se desarrollan con total normalidad y que ningún inconveniente” se había registrado.

No señalaron si hay sancionados por el escape y tampoco detalles de la respectiva investigación. El organismo calificó    el hecho como “una supuesta evasión” y que la visita de los funcionarios era consecuencia de una alerta recibida.