minería en zaruma
Minería. Hay dos instrucciones fiscales abiertas con cinco procesados.CHRISTIAN VASCONEZ

En Zaruma no hay denuncias por minería ilegal

La Fiscalía no registra procesos impulsados desde el cantón Orense

El fiscal general de Estado subrogante, Wilson Toainga, compareció a la Comisión de la Biodiversidad de la Asamblea Nacional para informar las acciones de la Fiscalía ante el socavón en Zaruma. Según indicó Toainga, no hay denuncias ni investigaciones por parte del Municipio ni de los moradores del cantón.

Además, señaló que solo hay una denuncia presenta por la concejal de Zaruma, Lorena Soledad Macas, el 29 de diciembre de 2021, por el delito de destrucción de bienes patrimoniales. Sin embargo, hizo hincapié en que fue hecha en el cantón Santa Rosa. Asimismo, Toainga destacó que, a raíz del hundimiento del 15 de diciembre de 2021, la Fiscalía ha participado de 16 reuniones de coordinación interinstitucional “para la participación de allanamientos, incautaciones, inspecciones de lugar y detenciones”.

MINA-ZARUMA

Inspecciones en Zaruma revelan daños en cuerpos hídricos

Leer más

También explicó que la provincia de El Oro cuenta con dos fiscales especializados en delitos ambientales. Sin embargo, dijo que “no es suficiente la intervención de los fiscales en las provincias” y que por ello, en abril de 2021, se creó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales para “quitar esa competencia de los fiscales nacionales”. También recordó que la Fiscalía tiene limitaciones de talento humano.

Por otro lado, el fiscal general de Estado subrogante, Wilson Toainga, informó que, hasta ahora, hay tres sentencias condenatorias por el delito de actividad ilícita de recursos mineros. Además, que hay dos instrucciones fiscales abiertas con cinco procesados por el mismo delito.

También señaló que, durante todo el 2021, se registró 38 noticias del delito por actividad ilícita en contra de los recursos mineros, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos en Zaruma. Asimismo, indicó que la Fiscalía solo puede actuar cuando hay elementos probatorios.