zapato
Zapata preside el COE Nacional desde el 15 de diciembre de 2020 por la crisis de coronavirus.ARCHIVO

Juan Zapata seguirá presidiendo el COE Nacional pese a su nuevo nombramiento

El nuevo ministro del Interior confirmó a EXPRESO que seguirá encabezando el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional . Según su manual, el organismo es presidido por el presidente de la República o su delegado

Tendrá doble funciones. El nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, señaló a este Diario que continuará presidiendo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pese a su nuevo nombramiento como ministro de Estado. Según el manual del organismo, este es presidido por el presidente de la República o su delegado.

JUAN ZAPATA MIN INTERI (9115029)

Interior traza nuevas metas omitiendo las inconclusas

Leer más

"Así es, sigo en el COE Nacional", indicó Zapata sin dar mayor detalles a pesar de ser consultado de cómo manejará su agenda y responsabilidades al tener que ejercer funciones en dos entidades diferentes. Desde su salida del ECU 911, tampoco se ha definido quién será su reemplazo en el Servicio Integrado de Seguridad. El ahora ministro indicó a EXPRESO que se analizaba el nombre del actual director del Servicio de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

Zapata dirigió el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 desde el 22 de mayo de 2019. Posteriormente, por la crisis sanitaria por el coronavirus, fue nombrado como titular del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, el 15 de diciembre de 2020.

21 meses después de presidir el COE Nacional, Zapara fue designado como nuevo ministro del Interior el 26 de septiembre de 2022. Esto luego de que la cartera de Estado, dirigida por Patricio Carrillo, hallara el cuerpo de María Belén Bernal. Abogada que estaba desaparecida y que fue vista por última vez ingresando a la Escuela Superior de Policía para visitar a su esposo.