Actualidad

Interior traza nuevas metas omitiendo las inconclusas

Se plantea una policía comunitaria y con formación en enfoque de género. La contención de la violencia y la asignación de recursos salieron del discurso

JUAN ZAPATA MIN INTERI (9115029)
Zapata fue posesionado como nuevo ministro del Interior el 26 de septiembre de 2022 en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.HENRY LAPO

Borrón y cuenta nueva. Con la salida de Patricio Carrillo del Ministerio del Interior, el Gobierno se ha enfocado en la reestructuración de la Policía Nacional. Misma que empezó con el nombramiento del exdirector del ECU 911, Juan Zapata, como nuevo titular de la cartera de Estado y, tras su posesión, ya perfila los objetivos de esta nueva etapa.

Posesión de Juan Zapata como nuevo ministro del Interior

Juan Zapata: "Hago un llamado a la unidad para sanar heridas y dar resultados"

Leer más

“Hay que recuperar la confianza en la institución”, dijo Zapata y señaló que trabajará para que la Policía Nacional retome el concepto de policía comunitaria, se cambie el modelo de gestión y el sistema de formación de los uniformados; se fortalezca el respeto a los derechos humanos y se persiga la erradicación de la violencia de género en el país.

Todos objetivos alejados de los que su antecesor, Patricio Carrillo, trazó en el renacimiento del Ministerio del Interior en marzo pasado. Un giro de timón que para el teniente coronel de la Policía Nacional (sp), Mario Segovia, es peligroso e ignora los resultados del exministro que, a su criterio, “no intentó hacer lo básico”.

Las personas deben recuperar la confianza en la Policía. Pido un voto de confianza.

Juan Zapata, ministro del Interior

Además, indicó que uno de los errores en la gestión de Carrillo que deberían subsanarse en la de Zapata es la ausencia de efectivos en la calle. “La Policía debe dejar de ser una institución burocrática. ¿Dónde están los 52.000 policías?”, continuó y recordó que durante la administración del exministro hubo una escalada de violencia a nivel nacional, misma que se corrobora con sus cifras.

A lo largo de su gestión, Carrillo argumentó que los uniformados estaban en la puja de “contener la ola de violencia”. Sin embargo, según datos de la Policía, durante su función, las muertes violentas pasaron de 900 a más de 2.980 casos. Un crecimiento que, en más de una ocasión, llevó a la declaratoria de estados de excepción.

Sobre la formación en derechos humanos y enfoque de género, Segovia indica que “eso siempre ha estado” y que lo que realmente se necesita es que se asignen los recursos prometidos por el presidente Lasso para perfeccionar la capacitación de los policías.

PATRICIO CARRILLO

El ruido tribal que tumbó a Carrillo

Leer más

$ 1.200 millones que, por falta de agilidad en la preparación de los proyectos de seguridad, han demorado su ejecución. Esto sumado a que el Ministerio del Interior aún no culmina su separación del de Gobierno.

Asimismo, otro de los temas que se esfumaron del discurso del ministerio es el refuerzo de la seguridad en las cárceles. “Se necesita un cuerpo especializado”, indicó Segovia como medida auxiliar hasta que estén habilitados los 1.400 guías penitenciarios que, tras dos postergaciones, iniciaron su formación el julio pasado.

OBJETIVOS

  • Comunidad

El nuevo ministro del Interior hizo hincapié en que la institución policial debe retomar el concepto de comunidad para allanar el camino de recuperar la confianza de los ciudadanos. Asimismo, indicó que ese “voto de confianza” será vital para la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.

  • Formación

Una visión de derechos humanos y de erradicación a la violencia de género es la propuesta que hace Juan Zapata como nuevo titular del Ministerio del Interior. Además, apuntala a modificar el modelo de gestión de la Policía Nacional y el sistema de formación que tienen los uniformados.

  • Estructura

Zapata adelantó que la reestructuración de la Policía Nacional no será “total”, ya que la institución “cuenta con equipos técnicos que son reconocidos a nivel mundial”. Asimismo, indicó que la entidad buscará ayuda internacional, que “nos den garantías y resultados de manera inmediata”.