Actualidad

Zancada final en el acuerdo entre la UE y Ecuador

Si todo sale bien, a partir del miércoles, a la adhesión de Ecuador al tratado comercial entre la UE, Perú y Colombia solo le faltará la guinda de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (como el Registro Oficial ecuatoriano).

El europarlamentario de Izquierda Unida Europea, Helmut Scholz (derecha), expondrá su recomendación a la adhesión de Ecuador al tratado con la UE.

Cuando usted salga hoy del trabajo, el acuerdo con la Unión Europea ya habrá pasado por las manos del Parlamento Europeo y mañana, mientras desayuna, será aprobado en Estrasburgo (Luxemburgo), donde tiene sede la institución. Si todo sale bien, a partir del miércoles, a la adhesión de Ecuador al tratado comercial entre la UE, Perú y Colombia solo le faltará la guinda de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (como el Registro Oficial ecuatoriano).

El debate se realizará hoy al final de la sesión del Pleno parlamentario y mañana la institución votará sí o no. Las dos sesiones estaban previstas para miércoles y jueves, pero en el último momento, decidieron adelantarlas un día respectivamente para tranquilidad de las autoridades y exportadores ecuatorianos que llevan meses tachando días en el calendario para que el acuerdo comercial sea una realidad antes del 31 de diciembre, cuando finalizan las preferencias arancelarias que concedió el bloque europeo al país.

Tras las dos sesiones parlamentarias y la publicación oficial, las tareas de la UE para con Ecuador habrán terminado. Y entre tanto, el texto prosigue su trámite a nivel nacional.

Ayer, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, adelantaba la noticia por redes sociales de que la Corte Constitucional había dado su visto bueno al texto que permitirá que Ecuador exporte a la UE sin pagar aranceles el 99,7 % de sus productos agrícolas y el 100 % de los industriales y de pesca.

La misma Corte informó en su página web del “dictamen favorable de constitucionalidad” del instrumento comercial y “notificó con el mismo a la Presidencia de la República a efectos de proseguir con el proceso de aprobación legislativa y posterior ratificación del Instrumento Internacional”. El domingo, en sesión extraordinaria, se inició el análisis del texto que fue dado a conocer a los jueces de la Corte el pasado 22 de noviembre.

El acuerdo debe pasar ahora por la Asamblea Nacional para que, según las expectativas de Cassinelli, esté listo antes del 20 de diciembre.

Comercio exterior calcula, en un boletín, que las ventas al bloque de 28, en el que aún está Reino Unido, alcancen los $ 1.500 millones en el ámbito agrícola y $ 1.200 millones en el industrial y pesquero.