Arte. Grupos de danza folclórica nacional engalanaron el evento con acertados movimientos que provocaron el generoso aplauso del público presente.

Zamora tiene tres reinas de la Interculturalidad

La noche estuvo repleta de cultura, no solo nacional: hasta danzas del Medio Oriente de la india fueron representadas por jóvenes bailarines.

La provincia de Zamora Chinchipe inició sus fiestas por sus 64 años de provincialización y en el marco de su primer día de festividades eligió y coronó a sus tres nuevas soberanas que representan la belleza intercultural de esta jurisdicción oriental. El evento galante se realizó en el antiguo estadio de la localidad.

Dentro del programa se llevaron a cabo danzas del pueblo Saraguro: mediante las coreografías realizadas rendían homenaje a la Madre Tierra, por su fertilidad. La danza de los shuar también se hizo presente: representaron a la fiesta de la chonta, una fruta ancestral, con esta hacen la chicha que fortalece a sus hombres y sus mujeres para que puedan traer hijos valientes y fuertes.

La noche estuvo repleta de cultura, no solo nacional: hasta danzas del Medio Oriente de la india fueron representadas por jóvenes bailarines.

En Zamora todos los años se eligen tres reinas provinciales: del pueblo hispano o mestizo; pueblo indígena Saraguro y la reina de la milenaria nacionalidad shuar. Aquello se cumple con el afán de valorar la diversidad intercultural que tiene el territorio.

Es así que 20 candidatas representantes de los nueve cantones que tiene Zamora Chinchipe se presentaron en la noche de reinas, donde derrocharon belleza, cultura e inteligencia al momento de responder cada una de las preguntas que estaban dirigidas a temas de medio ambiente, turismo comunitario, coyuntura política y realidad provincial y nacional.

Las representantes de la belleza ancestral lucieron sus trajes típicos y de gala ceremoniales, mientras que las candidatas a la reina hispana desfilaron en traje de baño y de gala, el jurado calificador tuvo un trabajo duro al elegir a las tres nuevas reinas de la provincia amazónica, que con sus dotes de belleza y sensualidad se ganaron los aplausos del público.

El jurado calificador se compuso por tres grupos, que se dividieron en calificar a las representaciones de las etnias de Shuar, Saraguro e hispana. Nueve formaron la comisión.

Cuando el reloj marcaba cerca de la medianoche se dio a conocer el veredicto de los jueces, quedando Jennifer Dayana Jumbo, quien representa al cantón Chinchipe, como la nueva Reina Hispana de la provincia. Ella tiene 20 años y actualmente estudia la carrera de odontología en la ciudad de Cuenca.

La nueva ‘Inti Ñusta’ o reina del pueblo indígena Saraguro es Nelcy Ávila, quien representa al cantón Yacuambi , mientras que Jessica Naikiai Mashiant, representante del cantón El Pangui, alcanzó el primer lugar como ‘Nunkui Nua’ o Reina de la nacionalidad shuar.

Cabe resaltar que previo a la noche de la elección de reinas, las candidatas de los diferentes pueblos y nacionalidades hicieron varios recorridos en distintos cantones de la provincia amazónica, donde pudieron conocer temas de interés ambiental, social y turístico.