YUNDA GRILLETE
Medida. El alcalde Jorge Yunda recibió el grillete electrónico como parte de las medidas dispuestas por la Corte de Pichincha.Cortesía

El alcalde Yunda, segunda autoridad de Pichincha en ejercer su cargo con grillete

Este viernes 19 de febrero, el alcalde Jorge Yunda acudió al Servicio Nacional de Atención Integral a que se le coloque el dispositivo electrónico

Despejadas las dudas sobre la colocación del grillete electrónico, el alcalde de Quito Jorge Yunda, acudió al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para recibirlo. El dispositivo le fue colocado en su tobillo derecho. Llegó temprano. Eran alrededor de las 07:35 de este viernes 19 de febrero de 2021, cuando ingresó a las dependencias del SNAI, ubicadas en la calle Robles y Páez, en el norte de Quito.

La colocación del grillete es parte de las tres medidas alternativas a la prisión preventiva que dispuso el presidente de la Corte de Pichincha Wladimir Jhayya durante la vinculación del funcionario a la instrucción fiscal que por presunto peculado se sigue en contra del exsecretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla y otros, por presuntas anomalías en la compra de 100.000 pruebas PCR, en abril de 2020. 

JORGE YUNDA

Yunda no dará un paso al costado para defenderse en la investigación por peculado

Leer más

Además de recibir el dispositivo, el alcalde también debe acudir a la Corte de Pichincha para presentarse ante la autoridad. El martes, en la audiencia de vinculación, el presidente de ese organismo dispuso que Yunda se presente cuatro veces por semana, la prohibición de salida del país y la colocación del grillete.

El burgomaestre es la segunda autoridad de la provincia procesada y con el dispositivo. Desde diciembre de 2019 lo usa la prefecta Paola Pabón llamada a juicio por presunta rebelión en el contexto de las violentas protestas de octubre de 2019.

A su salida del SNAI dijo que el dispositivo que recibió "como una presea especial por la lucha que hemos hecho en Quito". Insistió en que si no hubiese adoptado las decisiones que tomó durante la emergencia sanitaria en la capital hubiesen existido 50.000 muertos. Anunció que seguirán luchando por las vacunas para contrarrestar el virus.

YUNDABOYS

Pruebas de Quito: “Los resultados, una lotería”

Leer más
  • GRILLETE
    Cumplimiento. El alcalde Jorge Yunda a su salida del SNAI recibiendo el grillete electrónico.Henry Lapo
  • GRILLETE
    Cumplimiento. El alcalde Jorge Yunda a su salida del SNAI recibiendo el grillete electrónico.Henry Lapo

Indicó que el Municipio tiene un plan de vacunación y para eso tiene dispone de 20 millones de dólares. Agradeció la colaboración ofrecida por el sector productivo en esa tarea. Agregó que seguirá trabajando y que el que quiera su puesto que gane las elecciones.