Actualidad

Yunda recusa a un juez y el juicio por las pruebas PCR se suspende indefinidamente

El exalcalde de Quito acusó a Fabián Fabara de no ser imparcial y pidió que sea apartado del juzgamiento de la causa

YUNDA EN EL COMPLEJO
Diligencia. Jorge Yunda dialoga con sus abogados antes del inicio del juicio en el Complejo Judicial norte.Marieta Campaña

Suspensión indefinida. El juicio por posible peculado, seguido en contra del exalcalde de Quito Jorge Yunda y otras 14 personas, entró en una pausa. En el día 16 del juzgamiento y cuando el exfuncionario presentaba sus pruebas de descargo se produjo un incidente. Yunda recusó a Fabián Fabara, uno de los tres miembros del tribunal junto con Wilson Lema y Patlova Guerra.

Yunda acusó al juez de estar parcializado. En su demanda de recusación justificó que "los jueces que integren un tribunal no pueden manifestar su criterio sino a través de sentencia, que debe ser dictada en el momento procesal oportuno y tras haberse evacuado la prueba que las partes presenten con ocasión a la teoría del caso ofertada". 

Según el exburgomaestre lo que se celebra en su contra es "un juicio político y nada más". A pesar de eso aseguró que su defensa había confiado en la imparcialidad de los juzgadores. Prueba de ello es que solo se recusa a uno de ellos. 

exalcalde

Yunda revive la gravedad de la pandemia ante el tribunal

Leer más

Según los abogados de Yunda, en cinco ocasiones el juez demandado ha dejado de manifiesto que sostiene su propia teoría del caso como si fuera un sujeto procesal y no un tercero imparcial que resolverá sobre la situación jurídica de los 13 procesados. 

"Advertimos señores jueces, que el demandado frontalmente ha planteado una nueva teoría del caso a laque se adhiere flagrantemente la Fiscalía que no ha podido tras tres semanas de práctica probatoria probar la existencia de ningún acto delictivo", señala en la demanda. La defensa de Yunda afirma que el juez intenta justificar una eventual aplicación del principio de congruencia para sancionar un trafico de influencias frente la incapacidad de Fiscalía ante una pésima acusación por una infracción forzada. Criticaron que, aunque el juez tiene capacidad de interrogar al procesado, el juzgador ha realizado interrogatorios y contrainterrogatorios "para extraer información que es relevante para eso que antes he afirmado es su teoría del caso".

Esas actuaciones han hecho percibir a los abogados la forma en la que fallará. Yunda en su escrito asegura que "no se puede continuar sustanciando un proceso con un juez carente de imparcialidad que solamente hace falta tome asiento en la mesa situada a su derecha (sitio de la Fiscalía). Cuestionó la forma de dirigirse a él como 'señor Procesado' y consultarle: ¿no podía delegar y pese a eso lo hizo… ¿para beneficiarse?, ¿para beneficiar?

La recusación va dirigida a la separación del juez y que en caso de ser aceptada el juzgamiento podría volver a su inicio. Yunda es uno de los sospechosos de las irregularidades en el proceso de contractual, precontractual y de adjudicación de la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19. El juicio se desarrollaba en el Complejo Judicial norte. Inició el 29 de septiembre y estuvo previsto que concluya a finales de octubre.