Actualidad

A Yunda le aparecen más pedidos de renuncia al interior del Concejo Metropolitano

Las solicitudes de investigación se multiplicaron, incluso entre quienes han sido cercanos al funcionario

yunda
El alcalde Jorge Yunda lleva un grillete desde el 19 de febrero pasado, por disposición judicial.Karina Defas / expreso

Los concejales de Quito, por separado y en conjunto, empezaron a hacer conocer este 27 de marzo de 2021 su preocupación y las medidas que consideran se deberían tomar tras conocer de los chats que involucrarían al hijo del alcalde Jorge Yunda en adquisiciones, contrataciones y otras actividades en el Municipio, para las que no está habilitado.

En un primer grupo, están los que piden la renuncia inmediata del funcionario. El concejal Omar Cevallos hizo pública hoy una carta en la que denuncia la existencia de una “administración paralela” liderada aparentemente por el hijo del alcalde.

JUAN PABLO ALBÁN

El hijo de Yunda, ‘presente’ en los negocios del Municipio

Leer más

“No se puede aducir desconocimiento de tales hechos, eso significaría la inexistencia absoluta de control sobre el Municipio, sus instituciones y funcionarios. Frente a todo esto, la única alternativa es que el alcalde renuncie”, escribió Cevallos.

En la misma línea se han pronunciado Luz Elena Coloma, Fernando Morales y Juan Manuel Carrión. Este último, a través de una carta, manifestó que “es hora de ponerle fin a esta abominable situación” que estaría atravesando la ciudad bajo la actual administración.

El concejal Bernardo Abad, por su parte, ha propuesto que Yunda pida una licencia hasta que se desarrollen las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía. En la misma línea, se ubica Eduardo del Pozo que ha sugerido que encargue la alcaldía mientras se esclarecen las acusaciones que pesan sobre Yunda por la compra de las pruebas para detectar COVID-19 y ahora contra su hijo.

Otro grupo, entre los que se incluye el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Marco Collaguazo y René Bedón “rechazaron todo tipo de intromisión de familiares, amigos y allegados a funcionarios municipales” y piden la acción inmediata de la Fiscalía General, la Contraloría General y todas las entidades de control. No hablan ni de licencia o renuncia para Yunda.

YUNDA GRILLETE

En un mes será la audiencia preparatoria para Jorge Yunda y otros, por posible peculado en la compra de pruebas PCR

Leer más

El bloque de concejales de la Revolución Ciudadana también emitió un manifiesto este 27 de marzo para desmentir que hayan administrado la entidad o co-gobernado con el alcalde en estos dos años y piden a los organismos de control y justicia que hagan una investigación completa.

“Expresamos nuestra preocupación y rechazo de cualquier acto que atente contra el erario público, venga de donde venga, así como también la utilización de la justicia como instrumento de persecución política”, señaló el correísmo que, con sus votos, ha bloqueado en varias ocasiones iniciativas que no convenían a Yunda.

Todavía, no se ha hecho pública la postura de otros concejales como Mario Granda, Analía Ledesma y Andrea Hidalgo.