Yunda 9
Yunda convoca para elegir a nueva vicealcaldesa.Henry Lapo/EXPRESO

Yunda convoca para elegir a nueva vicealcaldesa el 16 de julio

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de esta mañana hubo quórum para instalar pero no para completar el punto del día

Tras dos sesiones del Concejo Metropolitano de Quito que fallaron en instalarse por falta de quórum, esta mañana los concejales acudieron a la convocatoria extraordinaria hecha por Jorge Yunda para debatir sobre la conformación de las comisiones municipales.

Pero no se debatió sobre ese punto, la mayoría de los concejales interpelaron a Yunda y le exigieron que cumpla con el proceso de remoción que se dio en el Concejo y la ratificación que hizo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

maldonado

La Judicatura dispone auditoría del sorteo de causas en 24 provincias

Leer más

La concejala, Brith Vaca, dijo que "usted se ha aprovechado del entramado judicial para poner en esta situación a la ciudad. Una alcaldía paralizada". Mientras que la concejala, Paulina Izurieta, dijo que "me sorprende la celeridad con la que desde las cortes lo han ayudado cuando nosotras hemos esperado años por sentencias a favor de mujeres violadas".

Una hora después de instalada la sesión, la mayoría de los concejales se levantó de la sesión y dejó sin quórum, lo que ocasionó que se cancelara.

Yunda convocó para mañana a otra sesión extraordinaria para elegir a un nuevo vicealcalde, el actual es, Santiago Guarderas.

Ante esto, la concejala Analía Ledesma dijo que "esa convocatoria está fuera de orden porque no sigue los estatus requeridos".

Según las reformas al Código de la Democracia, para poder hacer un cambio de vicealcalde a dos años de pasado su periodo, se tiene que hacer una ordenanza municipal. Ordenanza que no está establecida por este Concejo Metropolitano.