XIMENA VEINTIMILLA
Defensa. La exjueza de la Corte Nacional Ximena Vintimilla es la defensora del exsecretario Lenin Mantilla.Marieta Campaña

Yunda amplía su versión en el caso de las pruebas PCR

El alcalde fue a la Fiscalía a dar testimonio. El exsecretario de Salud del Municipio es uno de los investigados. Seis sospechosos recibirán cargos

El alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, estuvo poco más de una hora en la Fiscalía General, en el norte de Quito.

Fue llamado a ampliar una versión en la instrucción fiscal abierta para investigar un posible peculado en la adquisición de 100.000 pruebas PCR que hizo la Secretaría de Salud del Cabildo. Lenin Mantilla, exsecretario de Salud, es uno de los investigados.

El alcalde señaló que fue consultado sobre el procedimiento que cumplió la Secretaría. Dijo que ha contribuido en la investigación y que seguirá dando las versiones y apoyando las veces que sean necesarias, diciendo la verdad. Afirmó que no tiene nada que esconder y eso le permite caminar por las calles sin ningún problema.

Yunda recordó que el tema de las pruebas se debatió en el Concejo Municipal y que por esos días hubo una versión sobre la supuesta existencia de una baja sensibilidad de las pruebas, pero que fue certificada por laboratorios con presencia en varios países.

“No ha habido ningún reporte, eso es lo que nos da la transparencia y la seguridad de que las pruebas fueron utilizadas de la mejor manera para contener esta pandemia”, ratificó.

Sobre la acusación de peculado que pesa sobre su excolaborador, señaló que eso tendrá que ser determinado por las autoridades y que él solamente da su versión de que las pruebas sirvieron y siguen sirviendo.

Aseguró que la aplicación de pruebas continúa y que al momento se hacen entre 600 y 700 diarias. Informó que las 100.000 adquiridas fueron utilizadas. “Ninguna caducó, ninguna fue chimba como se intentó decir políticamente por candidatos que no sacaron ni el 1 % de la votación”, añadió.

ALLANAMIENTO

Oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio fueron allanadas en caso de adquisición de pruebas COVID-19

Leer más

Espera que el sistema judicial dé a Mantilla el derecho al debido proceso y a la defensa.

La del alcalde iba a ser una de las últimas versiones que recibiría la Fiscalía en este caso que debía concluir el viernes.

Sin embargo, a cuatro días del cierre de la instrucción, la fiscal del caso solicitó que se fije día y hora para vincular a seis sospechosos y a una persona jurídica. Entre ellos está Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio. EXPRESO consultó un comentario a la funcionaria. Al cierre de la edición no hubo respuesta.

Washington Andrade, abogado del alcalde capitalino, insistió que la Secretaría, por delegación, gozaba de la autonomía necesaria para hacer la contratación y Mantilla actuó en función de esa delegación.

Él no ve justificación para el caso porque dice que se cumplieron los procedimientos precontractuales. Sobre el examen que practicó la Contraloría en este caso afirmó que muchas veces la Contraloría falla en los informes.

En la Fiscalía también estuvo Ximena Vintimilla, defensora de Mantilla. Ella insistió en que no hubo absolutamente nada, ningún perjuicio al Estado ni ningún interés particular de nadie.

PRUEBAS PCR

Lenín Mantilla recibirá cargos por peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR

Leer más

Manifestó que es injusto que su cliente a quien calificó como “funcionario público de una reconocida solvente trayectoria, esté envuelto en esta investigación”.

Vintimilla negó que su defendido esté en la clandestinidad e indicó que él está compareciendo en el proceso. Sobre el examen de la Contraloría dijo que hay dos borradores que establecen alguna responsabilidad administrativa menor, pero de ninguna manera una responsabilidad penal.

El detalle

Diligencias. La Fiscalía dispuso varias versiones y peritajes en el caso de peculado por la compra de pruebas. Además, hubo un allanamiento para recabar pruebas en la Secretaría.

La cifra. 100.000 pruebas PCR fueron adquiridas por la Secretaría de Salud durante la emergencia sanitaria.

Otros casos

Peculado

La Fiscalía investigó al exgerente del Agua Potable del Municipio de Quito y otros por presunto peculado por la existencia de posibles irregularidades en compras emergentes durante la emergencia sanitaria. La Contraloría emitió un informe que establece indicios de responsabilidad penal.

Audiencia

El próximo 24 de febrero, a las 09:00, se realizará la audiencia preparatoria de juicio en contra del exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Guido Andrade, y otros sospechosos de posible peculado en la compra de implementos de bioseguridad para esa institución.

Investigación

Además de las investigaciones por posibles irregularidades en las compras efectuadas en la Secretaría de Salud y en la Empresa de Agua Potable, la Fiscalía también investiga posibles anomalías en las adquisiciones efectuadas en la Empresa de Aseo del Municipio Capitalino.