WhatsApp Image 2021-10-01 at 17.00.00
Quito. Jorge Yunda acudió el viernes 1 de octubre de 2021 a su juicio en el Complejo Judicial.Archivo / Expreso

Yunda alega inocencia en el caso de peculado

En el tercer día de juicio, el exalcalde negó el delito y dijo que el tema es “científico” Los abogados acusaron a un testigo

Para Jorge Yunda, exalcalde de Quito, en su juicio por posible peculado se debate un tema “meramente científico”: el nivel de sensibilidad de las pruebas que la Alcaldía compró para detectar el virus de la COVID-19.

El 1 de octubre de 2021, en el tercer día de audiencia, dijo que “con la ciencia y la verdad” desmontaría las acusaciones de la Fiscalía.

Estas son que contrató a la empresa Salumed S. A. para adquirir 100.000 pruebas PCR para la detección del virus por polimerasa, pero en lugar de estas habría recibido test de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del nuevo coronavirus sería del 70 %.

“Estamos justamente acudiendo a la audiencia, para hacer uso de las pruebas de descargo, es un tema eminentemente científico, de polimerasa, ADN y ARN”, agregó.

Para la Fiscalía, por otro lado, su estrategia es probar un peculado en la adquisición y que, además, la Secretaría de Salud habría intentado obtener la validación de los test en algunas entidades públicas y privadas, pese a que varios informes señalaban su ineficiencia.

En la diligencia presentó a su tercer testigo, un supervisor en auditoría de la Contraloría, que revisó el proceso preparatorio, precontractual y contractual del convenio firmado por la Secretaría de Salud y Salumed S.A.

Dijo que los servidores municipales encargados de la compra realizaron un estudio de mercado solo a partir de la propuesta económica y técnica de Salumed sobre 100.000 pruebas de PCR. Dejaron fuera a otras dos compañías que enviaron sus ofertas que podrían abastecer las 200.000 pruebas que se necesitaban.

En este juicio, la Fiscalía ha anunciado que presentará más de 70 testigos. Incluirá pruebas periciales y documentales en contra de 14 personas, entre funcionarios y el gerente de la empresa contratista.

Uno de los momentos polémicos de la audiencia fue el pedido de los abogados de que uno de los testigos sea detenido por presunto perjurio.

pablo encalada

Yunda acudió a su segundo día de juicio por peculado

Leer más

La abogada María del Mar Gallegos dijo que el Tribunal reconoció que el testigo de Fiscalía se contradijo en su narración sobre el plan de contingencia de la Secretaría de Salud. Pese al pedido de las defensas de ordenar el arresto, el Tribunal no dio paso.

Para Yunda, además de este juicio, él ya activa una demanda internacional para “seguir luchando por los que votaron y confiaron en mí. Fue un verdadero golpe de Estado… Con la acción internacional estaremos defendiendo los derechos”.

4,2

Millones

por las 100.000 pruebas RT LAMP para contener la pandemia del coronavirus. 

Cita. La audiencia se reinstalará el lunes 4 de octubre a las 09:00. Por el fuero, el caso está en el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

OTROS CASOS

El exalcalde afronta ocho investigaciones en la Fiscalía. También tiene expedientes abiertos por casos derivados de las violentas protestas de octubre de 2019. Las denuncias fueron presentadas por varios ciudadanos. También tiene una denuncia por no obedecer decisión de autoridad legítima.

PROCESADOS

n Por el caso de las pruebas, los procesados son Lenin Mantilla, exsecretario de Salud de Quito; su reemplazo, Ximena Abarca; la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán; el gerente de la empresa Salumed S. A., Juan Alejandro Vinelli, y otros funcionarios municipales.