Actualidad

El regionalismo juega un papel clave en la votación de Yaku Pérez y Guillermo Lasso

Yaku Pérez hizo más recorridos. Guillermo Lasso no visitó el oriente ecuatoriano durante la campaña electoral

Guillermo Lasso tuvo mayor votación que Pérez en la Costa.
Guillermo Lasso tuvo mayor votación que Pérez en la Costa.GUSTAVO GUAMAN

Los votos reflejan las prioridades de la ciudadanía y los descuidos de los candidatos. El ingreso de actas en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) evidencia que la diferencia entre el candidato de la alianza CREO/Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, y el postulante de Pachakutik/Unidad Popular, Yaku Pérez, se resolverá en las actas con inconsistencias que proliferan en todas las provincias. Son más de un millón y medio de votos que continúan en el aire.

En el centro de mando del CNE hay resguardo militar.

Elecciones en Ecuador: Las actas con inconsistencias alargan la espera Lasso y Pérez

Leer más

Los votos definidos, sin embargo, también cuentan datos decisivos. Muestran, entre otros puntos, que los dos postulantes que pugnan por entrar a la segunda vuelta electoral tienen territorios favoritos que pueden ser estratégicos en caso de llegar a la siguiente parte de la contienda.

Pérez, con más del 98,57 % de actas procesadas, superó a Lasso en 16 provincias. Toda la Sierra -excepto Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas- y la Amazonía prefirieron al líder indígena. 

Lasso, de su parte, obtuvo más votos que Yaku Pérez en ocho provincias, la mayoría de la Costa. Que Lasso supere a Pérez no significa que fue el líder en la Costa, el ganador absoluto ahí fue el correísta Andrés Arauz.

Arauz

¿Cuándo se podrá saber quién disputará la segunda vuelta con Arauz?

Leer más

¿Qué significa esta diferencia territorial? Para el analista económico y catedrático universitario, Luis Espinosa Goded, lo primero que salta a la vista es que la segunda vuelta estará marcada por un regionalismo agresivo y por una dificultad para gobernar. Si no hay acuerdos, dice, la situación será compleja por la división.

En eso coincide el asambleísta Héctor Muñoz. Para él, Lasso y Pérez -sin importar quién pase a segunda vuelta- tendrán que ganarse al electorado que descuidaron para reducir la brecha regionalista. Tendrán que recorrer, sobre todo Lasso, provincias que no visitaron en la primera vuelta.

El candidato de CREO, por ejemplo, no recorrió todas las provincias de la Sierra y, además, no visitó la Amazonía. Las cifras demuestran esa ausencia.

Francis Romero, director de Click Report, destaca que Yaku Pérez hizo todo lo contrario y por eso ahora pelea el segundo lugar. Visitó más lugares y logró captar el voto de los indecisos. Él es el candidato con “niveles más altos de agrado”, dijo.