En la imagen, el indígena ambientalista y candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez.
El excandidato presidencial habló sobre el impacto que espera tenga el voto nulo en la elección.EFE

Yaku Pérez: "Es difícil que el voto nulo supere al de Andrés Arauz y Guillermo Lasso, pero no imposible"

El excandidato presidencial cree que el llamado a votar nulo no favorecerá a ninguno de los finalistas, sino que perjudicará a ambos

El voto nulo entró a la segunda de vuelta de mano del movimiento Pachakutik. Su excandidato presidencial, Yaku Pérez, a dos semanas de la votación, cree que esta tendencia, si el objetivo es anular la elección, tiene un camino díficil pero no imposible. En entrevista con Ecuavisa, el exprefecto del Azuay dijo que el segundo escenario es alcanzar un 20 % de votación nula, más del promedio de las últimas elecciones, lo que le significaría una reserva de votos considerable. 

De acuerdo al artículo 147 del Código de la Democracia establece que se declarará la nulidad de las elecciones, entre otras causales, "cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad".

Yo estaré de acuerdo con lo que las bases demanden. Si hay que volver a correr (por la Presidencia) lo haremos, sino regresaré a la academia, a mi estudio jurídico, a leer y escribir. Ni obsesión no es la Presidencia.

Yaku Pérez, excandidato presidencial por Pachakutik.

A decir de Pérez, el llamado al voto nulo no favorecerá a la candidatura presidencial de Andrés Arauz ni a la de Guillermo Lasso, sino que perjudicaría a los dos. "Es mutuo el perjuicio. Nosotros, al menos los dirigentes, no tenemos derecho a mandar, pero sí DE orientar, sugerir, de recomendar al ser una fuerza política y la segunda fuerza del país".

Bajo esa lógica, el excandidato presidencial sabe que "ninguno de los votos es endosable y que cada persona tiene su propia convicción y libertad", pero insiste en que para Pachakutik el voto nulo es la tercera vía ya que no se siente representado por ninguno de los finalistas.