WhatsApp Image 2021-02-12 at 12.25.16
El encuentro entre los candidatos de Pachakutik y CREO se desarrolla en el Consejo Nacional Electoral.RENÉ FRAGA

Yaku Pérez amplía su apuesta y busca recuento en 24 provincias

Al encuentro entre Lasso y Pérez, también acuden los consejeros electorales y observadores de la Organización de Estados Americanos

Los candidatos presidenciales Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez (Pachakutik) se reúnen este 12 de febrero de 2021 en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para buscar un acuerdo con respecto al recuento de votos planteado por el candidato del movimiento indígena.

EXTERIORES DEL TRIBUN (33026811)

El largo camino a un proceso de unidad inicia con voluntad

Leer más

El encuentro inició pasadas las 11:00 de este día viernes y cuenta con la presencia de los cinco consejeros electorales, además de los observadores de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes forman parte de esta cita en la que se busca viabilizar y dar un sustento legal a la apertura de urnas en 7 provincias, como fue el pedido inicial de Pachacutik.

Pérez, sin embargo, llegó a la cita con una nueva propuesta. Ahora solicita que se cuenten nuevamente los votos en las 24 provincias, porque asegura que se siguen encontrando irregularidades. Esto incluso le llevó en horas de la mañana hacia la Corte Constitucional donde interpuso una demanda de inconstitucionalidad al proceso electoral.

Por su parte, Lasso dijo estar de acuerdo en el pedido de Pachakutik siempre y cuando esté dentro del marco de la ley, porque de otra manera se estaría violando el estado de derecho y eso sería aún más peligroso para la democracia del país.

El aspirante por CREO fue más allá e hizo un llamado a Pérez a unirse a su candidatura y formar un solo bloque para la segunda vuelta electoral, porque tienen un enemigo en común que es la corrupción.

Yaku Pérez

El Gobierno dispondrá dinero necesario para recuento de votos en 7 provincias

Leer más

"Muchos analistas nos ubican a Yaku y a mi en dos extremos alejados pero yo siento que tenemos más cosas en común que diferencias", señaló Lasso.

A esta hora, la reunión de desarrolla de forma reservada por decisión del pleno del CNE. Eso molestó a Pérez que pedía que el encuentro sea con los medios de comunicación como testigos. Lasso no se opuso a esta posibilidad. Sin embargo, la sala fue desalojada.

Mientras tanto, en los exteriores del CNE simpatizantes de CREO y Pachakutik lanzan arengas a favor de uno y otro candidato. También hacen llamados a la unidad de los movimientos. No se han registrado incidentes.