Situación. Las casetas están ubicadas a 4 kilómetros del cantón.

Yaguachi quiere mas lejos los peajes

La posición es respaldada por yaguacheños, quienes manifestaron que el cobro por el cruce afecta en la presencia de turistas y en el intercambio comercial con cantones aledaños, como Guayaquil y Milagro.

Está dentro de una jurisdicción cantonal y no se cumple la distancia legal de los 50 kilómetros, son los argumentos para que el alcalde Daniel Avecilla insista a la concesionaria, a través de la Prefectura del Guayas, el retiro del peaje situado en el kilómetro 25 de la vía Durán-Yaguachi.

La propuesta que maneja el Municipio y habitantes del cantón guayasense es que las casetas de cobro sean reubicadas más allá del cruce a Milagro.

Además de esta estación de cobro, el burgomaestre recordó que hay otras tres cerca de la jurisdicción cantonal: vía Durán - Boliche, autopista Durán - Virgen de Fátima (kilómetro 26), Virgen de Fátima - Milagro y Yaguachi-Durán. A ello se suma el Puente Alterno Norte (PAN).

La posición es respaldada por yaguacheños, quienes manifestaron que el cobro por el cruce afecta en la presencia de turistas y en el intercambio comercial con cantones aledaños, como Guayaquil y Milagro.

“Deben darse las facilidades para que los visitantes tengan la oportunidad de admirar íconos de nuestra tierra, como la Catedral de San Jacinto y el tren”, opinó el habitante Alfredo Menoscal, quien comentó que los fines de semana arriban centenares de turistas.

Avecilla indicó que el año pasado se exoneró el cobro del peaje a un determinado número de vehículos que constantemente entran y salen de la cabecera cantonal.

“Pese a que este año pedí una renovación no se concretó”, lamentó el burgomaestre, tras asegurar que hasta Yaguachi llegaron delegados de la concesionaria, pero no se concretó una respuesta favorable para la comunidad.

El morador Fernando Calderón considera que es poco el beneficio que ha recibido Yaguachi con el cobro de peaje. Cita como ejemplo que el puente de ingreso al cantón no ha recibido mantenimiento; además la carretera requiere una ampliación.

También requiere mantenimiento los cuatro kilómetros que hay entre el peaje y la cabecera cantonal.

Como una ilegalidad definió el director provincial de la Unidad de Concesiones, Luis Crespo, la posición del alcalde.

“Los argumentos de Avecilla no tienen pie ni cabeza, al tiempo que violenta el órgano jurídico, vigente desde el 2000”, enfatizó el funcionario.

Crespo rememoró que hace dos meses el tema fue tratado por el pleno del Consejo Provincial, integrado por los alcaldes guayasenses, “pero no fue aprobado por la mayoría”.

No descarta que este tipo de propuesta sea analizada en algún momento. “El diálogo está abierto, pero con respeto”, manifestó Crespo.