De wing a wing

El futuro es hoy. Burbano y Rojas de pronto comprenden que todas las miradas los siguen y todos los oídos los sintonizan. Todos están pendientes de ellos y ellos están pendientes de sí mismos.

Robert Burbano (Emelec) desarma la marca con gambeta, pases largos y cambio de sentido de la jugada. Orden y circulación razonada. Hace equilibrio sobre una cuerda, acciones técnicamente brillantes. Las ejecuta en el momento y lugar adecuados. Cuando tiene opciones de uno contra uno no lanza, encara y gana. En situaciones de dos contra uno aplica el pase. “Siempre que inicio una jugada pienso que debe terminar en gol. Es un principio fundamental en mi fútbol, sé que no es fácil que los jugadores habilidosos se transformen en goleadores” Burbano pasa por detrás de la jugada del que lo habilita. No se desmarca a favor del que tiene el balón sino para ayudar al que va a recibir, distrayendo al adversario. Provocador y ganador en partes iguales. Menos lanzamientos al área más juego interno. Usa la orilla para generar mejores condiciones por dentro. Actuar con las bandas es distinto que jugar por las bandas. Burbano coloca la pelota con habilidad de tiempista . Un jugador de ajedrez con balón. Una cintura privilegiada.

Joao Rojas (Aucas): La precisión para ir a la pared calibrada por la medida de su toque. Hace valer su regate para encontrar el fondo las veces que se propone. En su tranco aparentemente distraído esconde otros métodos que saca a relucir cuando el adversario compra el buzón del amague. Entonces acelera su conducción regate, muestra el balón tienta al rival y cuando este va hacia la pelota, arranca un segundo antes para romper la línea. Los jugadores creativos no pueden estar liberados de tareas defensivas. Rojas ayuda a su lateral en el dos por uno.

No solo deslumbra cuando el partido está fácil, sino que desequilibra en los decisivos. Pique y desborde, y las marca pasa de largo junto con su esfuerzo póstumo. El correr por correr es un desgaste inútil en términos emocionales. Rojas regula, es preciso a máxima velocidad, velocidad de anticipo. Levanta pared en doble línea. Fina imaginación para provocar sorpresa eficiente. Porque sin movilidad ni desmarque, el toque que no hace daño, no tiene sentido. Rojas no se atropella cuando llega el momento del tiro de gracia. Es un manipulador de emociones.