Asambleísta nacional por la Izquierda Democrática. Preside el partido que llevó a la presidencia a Rodrigo Borja y, tras su extinción, resucitó con las justas para participar en las elecciones: logró tres curules.

Wilma Andrade: “La bancada lo simplifica todo”

Formación. Donde había unas pocas islas, ahora hay un archipiélago. La creación de una bancada de Integración Nacional, como han denominado a la iniaciativa legislativa que agrupará a los asambleístas de las minorías, entre los cuales se cuentan los re

Primera victoria antes de empezar: las minorías sueltas se han convertido en una bancada visible.

- ¿Por qué una bancada?

- La bancada es indispensable para la labor legislativa: la presentación de una reforma, una nueva ley, para la fiscalización; todo requiere la firma de al menos el 10 % de los asambleístas. Sin una bancada eso resulta más complicado para los legisladores.

- Simplifica la tarea.

- Sí. Lo primero que da una bancada es tener procedimientos más ágiles. Pero también nos ayuda a unificar acuerdos.

- Al ser 13 miembros en la bancada...

- Somos 14 en este momento. Y es posible que lleguemos a los 16 antes de la fecha límite para la inscripción. Están pendientes las conversaciones con dos legisladores electos.

- Además de las tareas simplificadas, habrá posibilidades de un asiento en el CAL.

- Eso todavía no está en discusión. Estamos en la revisión del texto final del acuerdo programático que une a la bancada. Ese tendrá que ser firmado por todos y notarizado para darle formalidad. Estamos concentrados en esa tarea.

- ¿Esta es una bancada de izquierda?

- Es una bancada diversa. Yo creo que es una bancada de miradas distintas con dos objetivos comunes: legislar en favor de la mayoría y fiscalizar.

- ¿Qué los une?

- La reforma a la ley de Comunicación, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la reforma integral a la Ley de la Seguridad Social para devolverle autonomía. Todas esas luchas comunes son elementos que nos unen.

- También habrá luchas propias.

- Sí. El movimiento indígena nos ha pedido incluir la ley de fronteras y la educación intercultural, así como planteamientos sobre diversidad. El movimiento Pachakutik ha puesto eso sobre la mesa y ha encontrado acogida. Eso es lo principal: las coincidencias generales.

- Llegará el momento para la discrepancia puntual. ¿Cabe?

- No hemos pensado en discrepar. Pero sí en analizar en conjunto cualquier iniciativa que surja desde cualquier bancada. De esa forma podemos buscar una postura consensuada ante cada debate. Lógicamente habrá voluntad individual, pero ya lo veremos en su momento.

- ¿Cuál será su rol en esta bancada?

- Ahora estamos, como le comento, confluyendo en un acuerdo complicado: hay que tejer aspiraciones individuales y representaciones en comisiones. Ese es el primer paso, la consolidación de una bancada. Lo demás, después.