jorge-wated.jpg
El secretario de Gabinete, Jorge Wated, a la salida del evento de vacunación en Guayaquil.Miguel Canales / EXPRESO

Wated: “La orden de la vacunación no ha salido del presidente”

El secretario de Gabinete reaccionó a los audios revelados este 23 de marzo por La Posta

Que la orden para vacunar a los ministros, familiares y otras personas a las que no les tocaba según el cronograma de inmunización no salió del presidente Lenín Moreno ha asegurado este 23 de marzo el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated. Esto después de que el medio digital La Posta difundiera unos audios entre una exasesora de Juan Carlos Zevallos y el director del hospital Pablo Arturo Suárez.

“No tengo ningún tipo de reacción, lo que ellos puedan revelar hay que demostrar primero su veracidad, es lo primero que te puedo decir. Lo segundo que yo creo que es indispensable es que aquí el que vacuna es el ministerio, y quien vacunó es el ministro, no la Presidencia de la República”, afirmó Wated ante la pregunta de este Diario.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 14.06.16

Moreno: “El plan de vacunación estaba únicamente en la cabeza del señor ministro”

Leer más

Según el jefe de Gabinete, este tema se ha querido "empujar" como que "en la Presidencia o el presidente de la República ha dado disposiciones sobre la vacunación, algo que no es real", reafirmó.

En los audios difundidos por el medio digital, el director del hospital le decía a la exasesora de Zevallos que “por orden verbal” de ellos, él “hizo lo que hizo”. “Yo fui con mi gente, movilicé recursos del Estado sin un documento que me avale”, señaló el funcionario mientras le pedía a ella un documento para tener respaldo ante Contraloría de esa vacunación, a lo que ella le respondió: “Bueno, tocará, ese es un pedido desde el despacho de la Presidencia. Ya ahí sí ¿qué puedo hacer yo?”.

Sin embargo, Wated lo negó rotundamente y dejó la responsabilidad en manos de Zevallos. “Lo que sí le puedo decir es que no hay plan de vacunación, peor hay un presidente ordenando a quién vacunar y a quién no vacunar. Si existe un vacunado que le han priorizado fue una decisión pura del ministro de entonces. Él tendrá que responder sobre eso”.

PABLO ENCALADA DEFENSOR

Entre los llamados a la Fiscalía por las vacunas están el ministro de Finanzas y la primera dama

Leer más

Con respecto al respaldo que desde el Gobierno se le dio antes a Zevallos, Wated dijo que si el ministro les dijo que tenía un plan de vacunación y que estaba empezando a vacunar, "él está asumiendo la responsabilidad sobre un plan que no existió y eso lo pudimos verificar con el nuevo ministro".

El funcionario asegura que los ministros fueron "invitados" por Zevallos "sin saber el porqué ni cuál era la política". "Mi deber ha sido pedirle a nuestros ministros que aclaren, que abran el libro, cómo fue el procedimiento, y ustedes verán en las declaraciones de ellos en su momento, si es que les toca ir obviamente a dar una declaración, que ellos fueron invitados por el ministro de Salud sin saber del porqué ni cuál era la política".