celag
Fundadores del Celag junto al expresidente Rafael Correa.Celag

Vox revive en España la polémica por el supuesto financiamiento de Correa a Podemos

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, quiso cuestionar al presidente Pedro Sánchez sobre los presuntos pagos a sus socios de Gobierno, pero la Mesa del Congreso español inadmitió las preguntas

La Mesa del Congreso español, cuya mayoría está compuesta por diputados de la coalición gobiernista (PSOE y Podemos), inadmitió este 11 de febrero un banco de preguntas presentadas por el presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre la supuesta financiación de Podemos por parte del Programa Prometeo, del expresidente Rafael Correa, al considerar que es un asunto ajeno al control parlamentario del Gobierno, según recogen medios españoles. Las cuestiones hacen referencia  a una polémica de 2015, en plena eclosión del partido de izquierdas.

Segundo día de audiencia de juzgamiento en caso Sobornos. Febrero 11, 2020.

Sobornos 2012-2016: Se reinstala audiencia de juzgamiento por cohecho

Leer más

Después de la sesión, el diputado del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, dijo ante los medios que en "un acto singular" Podemos logró "convencer al PSOE" de no permitir que Vox le cuestione al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las "iniciativas que ha tomado Podemos en los últimos tiempos".

Las preguntas hacen referencia a la "supuesta financiación irregular de Podemos y los pagos realizados a sus líderes desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y el Programa Prometeo del expresidente ecuatoriano Rafael Correa".

Además, Espinosa de los Monteros señaló que Vox le quería preguntar a Sánchez si va a tomar medidas "en relación con estos pagos de millones de euros". También le cuestiona sobre cuándo el Gobierno instará a la Fiscalía General a que actúe respecto a las finanzas de Podemos. Según Vox esta "inacción" del Estado para comprobar la presunta financiación de Podemos podría "ser consecuencia de la coalición de gobierno que mantiene dicho partido con el PSOE"

Estos cuestionamientos de Vox en España reviven la polémica que surgió hace cinco años en Ecuador cuando varios medios nacionales informaron sobre el vínculo que había entre miembros de la cúpula de Podemos y militantes del partido correísta por medio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), cuya sede es Quito, y donde Rafael Correa y Pablo Iglesias, actual vicepresidente del Gobierno español y líder de Podemos, han sido profesores.

España

España: La elección de Pedro Sánchez pone fin al bloqueo político

Leer más

Según una investigación del medio español ABC realizada en 2015, el partido de izquierdas español habría recibido financiación de varios estados latinoamericanos, entre ellos Ecuador, por medio de consultorías realizadas por líderes de Podemos bajo la figura del Celag.

En la página web del Centro se detalla que Rafael Correa y René Ramirez, extitular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), forman parte del Consejo Consultivo del Celag. Esa conexión es la que habría permitido que académicos del partido español se beneficiaran de las becas Prometeo. EXPRESO se contactó, sin éxito, con el exresponsable educativo de Ecuador sobre la resurrección de la polémica.

El programa Prometeo, impulsado por el Gobierno de Correa, trajo a cientos de profesores, investigadores y científicos, a partir de 2010, para que trabajen en universidades ecuatorianas.