Mundo

Coronavirus1.5
KUALA LUMPUR. En Malasia el control de los viajeros que llegan de China por el aeropuerto internacional, es con un escaner que monitorea la temperatura corporal.MOHD RASFAN / AFP

Estados Unidos detecta en Washington el primer caso de la neumonía china

Los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, en alerta. México toma medidas de seguridad por la cercanía del primer caso en América.

Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino. El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).

El virus se había manifestado antes en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

El hombre aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas.

Una muestra transmitida a los CDC permitió confirmar el lunes que había contraído el nuevo virus, indicó Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Coronavirus

Una neumonía genera una alerta desde China

Leer más

Es "un hombre muy listo" que coopera "plenamente", aseguraron las autoridades sanitarias. Se encuentra en el Providence Regional Medical Center de Everett y su estado de salud es bueno, dijo Chris Spitters, responsable sanitario del condado de Snohomish, al norte de Seattle.

Los aeropuertos, el primer filtro

Estados Unidos estableció controles el viernes en tres de sus grandes aeropuertos (Nueva York JFK, San Francisco y Los Ángeles), y tiene previsto extenderlos esta semana a Chicago y Atlanta, anunciaron las autoridades.

Coronavirus1.2
CALCUTA. Un funcionario del aeropuerto en esta cuudad usa una cámara termográfica para revisar la temperatura de los viajeros que arriban de China.AFP

Todos los pasajeros que viajen desde Wuhan por vuelos indirectos tendrán que llegar a Estados Unidos por esos aeropuertos, explicaron los CDC.

Nicaragua anunció que fortalecerá su vigilancia epidemiológica especialmente en los aeropuertos y los puestos fronterizos. El control sanitario será a toda persona que ingrese al país con síntomas de padecimientos respiratorios. También pasarán por el este filtro los viajeros que lleguen de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia. No se especificó el tipo de controles sanitarios que efectuaran en las terminales aéreas y puestos fronterizos.

Por su parte, México anunció que ha tomado protocolos de prevención contra y se encuentra en estado de alerta ante el primer caso de contagio en Estados Unidos.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

Es por ello que se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales mexicanos como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.

También se pondrá especial atención la frontera norte porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California.

Varios países de Asia reforzaron el martes los controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SRAS que ya ha causado seis muertos en China y hace temer una crisis sanitaria mundial. De Bangkok a Hong Kong, pasando por Singapur o Sídney, las autoridades proceden a controles sistemáticos a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmó que el coronavirus se contagia entre humanos.

Las autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

En un comunicado, el ministro tailandés de Salud, Anutin Charnvirakul, anunció que estos pasajeros son controlados "sin excepción" y colocados en observación en cuarentena durante 24 horas si presentan temperatura corporal anormal.

También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos.

La OMS decide si declara emergencia de salud pública internacional

La OMS llevará a cabo una reunión mañana miércoles para decidir si el brote constituye una emergencia de salud pública internacional. La agencia solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).

nora salinas

La actriz mexicana Nora Salinas fue diagnosticada con H1N1

Leer más

El gobierno chino le dio al brote la misma clasificación que al SARS, lo que comportará la cuarentena obligatoria para los diagnosticados y una posible instauración de restricciones para viajar. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los habituales a un catarro común o un síndrome gripal: tos seca, fiebre, fatiga que puede evolucionar (sobre todo en personas frágiles como niños, ancianos o con enfermedades crónicas) a dificultad respiratoria, incluso neumonía y fallo renal.

¿Cómo se previene?

Para reducir las infecciones por coronavirus la OMS recomienda:

Usar mascarillas en lugares públicos con riesgo de contagio. Usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda o toser en el codo. Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente o con gel hidroalcohólico si no están sucias. Evitar el contacto estrecho con enfermos de catarro o gripe. Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. Cocinar bien los alimentos, especialmente la carne y el huevo. Acudir al médico si se identifican los síntomas y acudir a urgencias en caso de síntomas graves.