Actualidad

El voto de 17 provincias entra a un proceso de revisión

El 100% de los sufragios de Guayas serán observados. La mitad de los sufragios de 16 provincias entrarán a un control electoral

Lasso- Yaku-CNE
Lasso y Pérez se reunieron este 12 de febrero en el auditorio del Consejo Nacional Electoral.Henry Lapo / EXPRESO

El diálogo convocado entre los candidatos a la Presidencia Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO) este 12 de febrero de 2021 dio resultados y habrá un recuento de votos.

Tras casi tres horas de intercambio de ideas y un tiempo similar de negociaciones reservadas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que se consensuaron seis puntos.

El primero es que se revisará el 100% de la votación en Guayas, incluidas las actas que aparecen con “novedades”. Otra resolución es la revisión del 50% de la votación en 16 provincias que no se especificó cuáles son.

WhatsApp Image 2021-02-12 at 12.25.16

Yaku Pérez amplía su apuesta y busca recuento en 24 provincias

Leer más

Para esto se elaborará un instructivo que haga operativo el acuerdo de forma inmediata, habrá una veeduría ciudadana al sistema informático con delegados de ambas organizaciones políticas.

Todo el proceso se trasmitirá en los canales oficiales del CNE de forma continua y una vez que concluya se hará la proclamación definitiva de los resultados.

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó la voluntad de los candidatos y del organismo electoral y se comprometió a permanecer en el país hasta que concluya esta revisión y se defina quién pasará a segunda vuelta.

Lasso también se mostró optimista y dijo que lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme y viva en tranquilidad el proceso electoral.

“De mi parte continuaré de inmediato con la campaña de la segunda vuelta. Queremos que sobre el proceso no haya ninguna duda de su transparencia y legitimidad”, señaló y agregó que esta revisión se ejecutará de inmediato, pero no dio una fecha exacta.