El volcán que inspiró una película

El volcan que inspiro una pelicula

El próximo 15 de junio en las principales salas de cine del Ecuador se estrenará la película nacional Cenizas, una creación del director quiteño Juan Sebastián Jácome. En la que intentó representar la acumulación de emociones que suelen vivir las personas y que en algún momento salen a flote.

Cenizas es la historia de Caridad y Galo, interpretados por los actores Samantha Caicedo y Diego Naranjo, quienes viven en los Andes, cerca al volcán Cotopaxi. Los dos son padre e hija, en la película, y fueron separados cuando la niña tenía seis años de edad; después cuando ella ya es una persona adulta y al verse sola en el mundo, tras la muerte de su madre, decide ir en busca de su progenitor.

El personaje de Caridad es el de una mujer que guarda muchas preguntas en su interior, muchas sobre el paradero de su padre, pero que su familia jamás le permitió hacer. En ese sentido, Jácome quiso representar el hermetismo con el que se topan ciertos temas en la sociedad ecuatoriana, explicó.

La idea de la creación de la película la tuvo desde hace mucho tiempo, pero fue hasta 2015 cuando el volcán Cotopaxi retomó su actividad eruptiva que a Jácome se le esclareció la mente. Es que comparó la expulsión de gases de la montaña, que se van formando en su interior, con la ‘explosión’ de emociones que suelen tener las personas cuando ya no aguantan más el guardarse ciertas cosas.

El rodaje de la cinta se dio a finales de 2016 y duró tres semanas, previo a eso los actores vivieron un proceso de adaptación a los personajes, ya que en un principio ninguno de los que estelarizan el filme se parecían a la idea que él tenía sobre ellos, recordó.

Entre cuatro a seis meses pasaron los talentos sometidos al trabajo de ajuste, Naranjo en su parte física y Caicedo más en su personalidad, ya que la energía que transmitía no concordaba con la del personaje.

Después del arduo trabajo y de haber presentado la película en algunos festivales internacionales, en los que recibió buenos comentarios, Jácome estrenará la cinta el 15 de junio a nivel nacional.

Para él, lo más importante es hacer que el público asista a verla y espera que así sea, ya que según su percepción existe un problema actual a nivel mundial con las películas independientes y es que la gente no acude a disfrutarlas porque las mismas salas de cine sobre exponen largometrajes comerciales, dedicados usualmente al entretenimiento.

Como parte de la producción de la película participaron el famoso Andrew Hevia, quien participó en la ganadora del Óscar Moonlight; Irina Caballero, de la cinta Feriado; y Germán Tejeira, de la cinta Una noche sin luna.