Vivienda social (II)

En Ecuador no fue sino hasta 1928, bajo el principio de caridad pública, que se creó la Caja de Pensiones como entidad aseguradora, con el objetivo de “conceder favores” a los empleados públicos, civiles y militares, beneficios de jubilación, montepío civil, retiro militar y fondo mortuorio. Esta institución también se orientó a la solución del problema habitacional en el país, primero a través de préstamos para la adquisición de vivienda, y luego involucrándose directamente en la planificación y construcción de proyectos.

Siete años más tarde se expidió la Ley de Seguro Social Obligatorio y se creó el Instituto Nacional de Previsión, con la finalidad de establecer el seguro social obligatorio, fomentar el seguro voluntario y ejercer el patronato del indio y del montuvio. Uno de los primeros proyectos que desarrolló en 1938 fue la ciudadela Simón Bolívar en Quito, con 217 viviendas unifamiliares destinadas a la clase media.

La respuesta al déficit de vivienda en Guayaquil se inició a finales de la década de 1930, con la construcción de barrios obreros y, en la década siguiente, con bloques multifamiliares.

En 1936 la Caja de Pensiones inició el desarrollo de un barrio para empleados (que en 1947 se llamaría Orellana), en un terreno de ciento treinta mil metros cuadrados, en el límite oeste de la ciudad, aledaño al estero Salado. Esto fue el inicio del primer asentamiento planificado de la ciudad, que se concretó finalmente en la década de los cuarenta, conformado por casas unifamiliares adosadas de una planta, con cerramiento exterior y sin soportal.

Otros programas habitacionales orientados a sectores medios fueron desarrollados por la Caja del Seguro de Empleados Privados y Obreros, creada en 1937, concebidos como unidades vecinales, como el Barrio Grace, con 30 unidades, entre 1939 y 1942; el Barrio Norte, con 30 unidades, en 1942; el Pasaje 28 de mayo, con 30 unidades adosadas de dos plantas, entre 1938 y 1945; el Barrio Venezuela, con 40 unidades, entre 1946 y 1952; y el Barrio Obrero o del Seguro, planificado en 1946 y concluido seis años más tarde.