En varias ocasiones, pacientes exigieron medicamentos en casas de salud.
En varias ocasiones, pacientes exigieron medicamentos en casas de salud.Miguel Canales / Expreso

Las vivencias en 2021 opacan las buenas expectativas

El inicio de un nuevo año aviva las esperanzas, pero las realidades no permiten tener una mejor actitud. 

Las situaciones vividas marcan las expectativas hacia el futuro. Y bajo esta premisa la socióloga Alexandra Morales explica por qué se registra un desánimo entre los ecuatorianos al hablar sobre políticas públicas en temas de salud, trabajo y seguridad.

Guillermo Lasso

Los 10 retos de Ecuador en 2022: desde fomentar la inversión hasta llegar a Catar

Leer más

“Las expectativas ya vienen condicionadas por todo el contexto global, local, político, económico y dependen de esos movimientos” las ideas que una persona proyecte en el inicio de un nuevo año, fundamenta Morales.

Este tipo se situación se complica cuando el ser humano vuelve a un esquema de restricciones como el confinamiento, aunque no haya un estado de excepción por ejemplo, la nueva variante y su contagio alerta a las autoridades para imponer medidas que según su criterio puedan detener los contagios.

$ 425es el salario básico en Ecuador, fue establecido el pasado 13 de diciembre.

“Los reencuentros sociales por estas fechas sirven como un detonante para que las personas recuperen un poquito la chispa por la vida”, pero asimismo resalta que el enfrentar situaciones difíciles como la economía y limitado acceso a salud complican los comportamientos positivos.

Mirian Rojas, coaching comunicacional, enfatiza que frente a estas situaciones es necesario hacer una introspección para desarrollar y fortalecer sus mentes, emociones y actitudes frente al 2022.

“Muchas veces nos decimos muchas cosas y no nos damos cuenta de que nos debilitan, nos aumentan la carga emocional y hay que trabajar una comunicación activa con uno mismo que no solo nos llene de carga positiva a nosotros sino que se transmita a los demás”.

Bananas

Las exportaciones de banano y plátano cayeron levemente en 2021

Leer más

Rojas resalta que las situaciones siempre pueden empeorar y por esta razón es importante construir un equilibrio para no caer o enfermarse mentalmente y a su vez transmitir esa estabilidad a quienes “nos rodean”.

Morales y Rojas coinciden en que en caso de sentir mucho estrés o inestabilidad emocional se busque ayuda con un profesional para que permita conducirlo a un tratamiento en caso de ser necesario.

No obstante, recuerdan la responsabilidad del Estado ante determinadas políticas que influyen en diferentes sectores de la sociedad.

“Para poder tener una mejor actitud como sociedad es necesario que la situación política y económica mejoren, con todo el tema de la criminalidad no es fácil decirle a una persona ‘mira tienes que estar así, mejorar para el siguiente año’”, reforzó Morales.