Exministro Lara acude a la Fiscalía

La viuda de Gabela pide revelar nombres

Fue a la Fiscalía a escuchar dos versiones. La de Lenin Lara y la de César Ochoa.

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, asesinado en diciembre de 2010, fue a la Fiscalía con la esperanza de que los dos convocados a dar versión revelen nombres.

El exministro de Justicia y actual alcalde de Esmeraldas Lenin Lara y el exsubsecretario de Justicia César Ochoa fueron convocados ayer a dar una versión sin juramento en la Comisión de la Verdad de la Fiscalía.

Esta instancia investiga el destino del tercer informe elaborado por el perito argentino Roberto Meza Niella, quien fue contratado por el gobierno anterior para determinar las causas del asesinato del excomandante de la FAE Jorge Gabela.

Meza trabajó casi siete meses en ese caso. A mediados de junio regresó al país para dar una versión en la Fiscalía y ratificar que entregó el informe con los nombres de los supuestos responsables del crimen.

Ese documento desapareció de los archivos de la Presidencia, que era el destinatario final del informe. Quien recibió el peritaje fue Lenin Lara. Ayer el exministro y expresidente del Comité Interinstitucional creado por Correa mediante decreto ejecutivo para averiguar el caso llegó a la Fiscalía.

Reconoció que participó en una reunión de ministros en noviembre de 2012 y que hubo un debate sobre el documento que había entregado el perito argentino.

Ocurrió dos días antes de abandonar esa cartera de Estado. Lara no quiso responder si leyó el tercer informe que, según la viuda de Gabela, en el acta de entrega-recepción diría que su esposo fue asesinado por sus actividades laborales e incluiría los nombres de los autores intelectuales del crimen.

Gabela denunció irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv. De esas aeronaves, cuatro se accidentaron y tres están fuera de uso.

Lara confirmó que “discutimos” el tema dentro del Comité. Dijo que todos los insumos de quienes participaron en el proceso servirán para esclarecer y determinar todo lo que corresponde en el tema.

Y a eso es lo que aspira Ochoa y no solo de parte de la Fiscalía. Su esperanza se centra también en la Asamblea, cuya presidenta Elizabeth Cabezas anunció que se entregarían 6.000 hojas relacionadas al caso, además de audios en los que su esposo habla de cómo era perseguido en el Comité de Contrataciones de los Dhruv.

Para Ochoa, lo que ocurrió con el general fue un crimen de Estado y todos los implicados en la compra de los Dhruv tendrán que ir a declarar.

Ochoa estuvo acompañada por su abogado Ramiro Román. Ambos analizan los documentos entregados por la Asamblea para solicitar de nuevo aquello que falte. También esperan acceder a información del ECU-911 en donde dice que se han llevado actas de la entrega del tercer producto.

Román manifestó que la información proporcionada por el Legislativo está en 27 carpetas y en cinco bloques. La reciente aprobación de que se levante la reserva hace presumir que se entregó información parcial.

Por la tarde fue a dar su versión César Ochoa, hijo de Caupolicán Ochoa, abogado y actual procurador del expresidente Rafael Correa. Según el perito Meza, detrás del pedido de eliminar 35 hojas del informe se encontraría Ochoa.

La fiscal Silvia Juma, encargada del caso, solicitó también información a los ministerios del Interior y Defensa y a la Presidencia de la República.

Datos

Defensa

El perito Roberto Meza Niella asegura que elaboró un tercer informe sobre la muerte de Gabela.

Apoyo

Meza Niella salió en defensa de la administradora del contrato Jéssica Jaramillo.

Informe

La Contraloría predeterminó responsabilidades en contra de Jaramillo por el pago de algo inexistente.

Desaparición

La Presidencia confirmó que en sus archivos no existe el tercer producto.

Nombres

Según el perito, en el documento existían nombres y fechas en el peritaje de la muerte de Gabela.

Amenazas

Según las investigaciones, Gabela recibió amenazas de excompañeros de la FAE.