EMBAJADA MEXICO
Decisión. Para viajar a México o realizar trámite administrativo, el ciudadano debe ir a Perú o ColombiaAngelo Chamba / Expreso

Visa mexicana: las vías están en Perú y Colombia

Tras el cierre de servicios, el ciudadano ecuatoriano puede también viajar con su visado europeo o estadounidense

Un contexto que afecta ciertos aspectos administrativos. La Embajada de México en Ecuador cerró de forma indefinida y suspendió los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en la nación suramericana, luego de la ruptura de las relaciones entre México y Ecuador, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada del país azteca, en Quito. 

¿Qué significa? Al no haber atención, la embajada debe desarrollar estrategias para cumplir con los tiempos y requisitos de ciudadanos que estaban a la espera de sus solicitudes. Es así como la embajada de México señaló que “las estrategias son con las representaciones diplomáticas aledañas, particularmente a través de la Embajada en Colombia”. Es decir, los ecuatorianos que quieran hacer algún trámite como sacar una visa para viajar al país azteca tendrán que ir a la embajada más próxima, en este caso en Perú o Colombia.

(Lea también: Jorge Glas: ¿Por qué fue trasladado de emergencia a hospital? )

Esto implica un encarecimiento en los costos del trámite y el tiempo de demora, porque el ciudadano deberá viajar a otro país para realizar el papeleo. Pero si usted cuenta con Visa Schengen o americana, podrá hacerlo sin restricciones o complicaciones. Según las voces mexicanas que recogió EXPRESO, el último paso que propuso la embajada es el anuncio en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx/) para detallar datos adicionales y contacto de familiares o personas conocidas en México.

Asimismo, en el comunicado insta a llevar una identificación oficial con fotografía y una copia de su pasaporte. Para el ecuatoriano que preveía viajar al país azteca, puede realizarlo si cuenta con la Visa Schengen o americana. Las personas que tenían pendiente la recolección de documentación deberán escribir sus inquietudes al correo electrónico: embajadamexecuador@sre.gob.mx. Normalmente, se manejaban con tarjetas turísticas: terrestre y aérea. ¿Qué es la Forma de Migración Múltiple o Tarjeta de Turista para ingresar a México?

La Forma de Migración Múltiple o Tarjeta de Turista es un documento emitido por el gobierno mexicano que permite a ciudadanos de diferentes países ingresar a México varias veces. Este formulario se utiliza para extranjeros que no realicen trabajos remunerados en México.

(Además: Izurieta: "Era obligación del Gobierno impedir que se produzca una impunidad" )

Los interesados en sacar visado ante la nueva realidad podrán pedir información a través de las redes sociales, por ejemplo: embajada de México en Colombia se lo hará con la marcación Internacional 00 573 138786028. En la embajada de México en Perú al Whatsapp de emergencias: +51987569404. 

SE SUSPENDE CONSULADO MÓVIL

La embajada mexicana tenía previsto el sábado 27 y domingo 28 de abril llevar a cabo el Consulado Móvil en Guayaquil, en el que se iba a brindar atención a la comunidad mexicana que vive en Ecuador y a los nacionales extranjeros que soliciten visa mexicana. Por el momento, no hay citas o espacios para renovación de visados. El ciudadano debe recurrir a otras embajadas.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!