La viruela del mono llegó a Loja: un niño de 9 años dio positivo al virus

  Actualidad

La viruela del mono llegó a Loja: un niño de 9 años dio positivo al virus

Según Salud, el menor contrajo el virus en la provincia de Los Ríos por "contacto estrecho" durante sus vacaciones. Por este nuevo caso hay seis personas en cerco epidemiológico.

viruela del mono
Referencia. El brote actual de viruela del mono ha sido clasificado como una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la SaludGranasa

La detección de un nuevo caso de viruela del mono inquieta al Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta vez, por tratarse de un niño de 9 años que reside en Loja, pero que previo a confirmarse el contagio, estuvo de vacaciones en la provincia de Los Ríos, donde contrajo el virus. Luego se trasladó a otra ciudad del sur del país. Así lo confirmaron las autoridades de Salud la mañana de este jueves 11 de agosto.

Francisco Pérez_Subsecretario

Salud advierte: La viruela del mono no es exclusiva de un grupo poblacional

Leer más

Esto sucede 48 horas después de registrarse la muerte de un paciente que contrajo el virus de la viruela del mono y que padecía enfermedades prexistentes. Sobre este caso, la cartera de Estado enfatizó que el primer deceso relacionado con la enfermedad símica se dio por otras patologías y no por el virus. Hasta esa fecha se contabilizaban 10 casos confirmados en el país, los tres últimos reportados en menos de 24 horas en la provincia de Santa Elena, Los Ríos y Azuay. 

En este contexto, Salud informó que ha realizado conversaciones con autoridades para realizar la compra de vacunas contra la enfermedad en el exterior, pero ante la gran demanda global, el subsecretario de vigilancia epidemiológica de Salud, Francisco Pérez, advirtió que Ecuador “se ha puesto a la cola”.