Actualidad

Salud advierte: La viruela del mono no es exclusiva de un grupo poblacional

El subsecretario Francisco Pérez aclara que no hay personas fallecidas a causa de la enfermedad en el país. El periodo de aislamiento es de 21 días.

Francisco Pérez_Subsecretario
El Dr. Francisco Pérez es el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública. En la imagen, en una entrevista de abril pasado sobre la vacunación contra la COVID-19Cortesía

Ecuador suma diez casos confirmados de viruela del mono, el 90 % de los cuales son de sexo masculino y la mayoría oscila entre los 20 y 49 años, precisó este lunes 8 de agosto el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, durante una rueda de prensa en la que aclaró que no hay ningún fallecido por esta enfermedad en el país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a una rueda de prensa virtual con los medios apenas dos horas después de publicar un comunicado en el que señalaba que el número de casos positivos en el país había subido a diez; y que uno de ellos había fallecida a causa de una patología preexistente.

Fachada

Ecuador suma 10 casos de viruela del mono; una de esas personas falleció por una enfermedad preexistente

Leer más

Algunos medios y periodistas compartieron la noticia, pero señalando que había un primer fallecido por viruela del mono en el país, algo que Pérez negó de entrada en la rueda de prensa, citando textualmente el comunicado.

"Esto quiere decir que se descarta que haya fallecido por viruela del mono, falleció de una patología preexistente, de una enfermedad crónica que padecía. (...) Por otro, lado la patología preexistente de la persona no la podemos divulgar por una cuestión de confidencialidad", indicó.

Pérez también aclaró que esta no se trata de una enfermedad que afecte solamente a un grupo poblacional ni que se transmita únicamente por  contacto sexual o físico. Aunque no lo mencionó, aludía a las versiones de que la viruela del mono afecta a los hombres que mantienen relaciones sexuales entre sí, sobre todo a los homosexuales.

"Precisamente, estamos trabajando en la socialización, en la capacitación, para que todos las poblaciones también puedan estar atentas a las medidas de protección", indicó al reiterar que esta "no es una enfermedad exclusiva de poblaciones clave" y que también hay casos de personas de fuera de esos grupos que se han contagiado.

Explicó que si bien la mayoría de contagios se produce por el contacto físico, también hay reportes de contagios producidos por el contacto con superficies infectadas, como los pasamanos de escaleras o agarraderas en los buses de transporte público; toallas o sábanas de sitios de hospedaje; y, aunque en menor medida, por vías respiratorias.

California e Illinois (8586020)

Tres estados de EE.UU. en emergencia por la viruela del mono

Leer más

Además, detalló que los diez casos se distribuyen por provincias en seis de Guayas y los otros cuatro en Pichincha, Santa Elena, Los Ríos y Azuay. Recordó que se trata de una enfermedad 'autolimitante', es decir, que se soluciona o termina por sí misma; con tratamiento de los síntomas, pero con un periodo de aislamiento mínimo de 21 días.

Agregó que cuatro de las diez personas ya terminaron ese periodo de aislamiento, las otras cinco están en ese periodo, pero ninguna ha necesitado ningún tipo de tratamiento adicional. La mayoría de molestias que reportan son malestar general, fiebre y el prurito o comezón producto de las lesiones o vesículas que luego aparecen.

Reiteró la importancia del distanciamiento físico, la utilización adecuada de la mascarilla, el  lavado constante de las manos y otras medidas de prevención.