Este 22 de julio, los tres integrantes de la mayoría del CNE, Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera, se reunieron con 10 viceprefectas del país.

La violencia politica puede acarrear descalificacion de candidatos

Una decena de viceprefectas del país se reunieron con las autoridades del CNE. Piden medidas más drásticas para lograr equidad en las listas de candidatos.

La generación de violencia política podría costar la pérdida de los derechos políticos o hasta las candidaturas de sus autores.

Esta es una de la propuestas que se analiza dentro la reformas al Código de la Democracia que serán enviadas por la Función Electoral.

Este 22 de julio de 2019 los tres integrantes de la mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera, se reunieron con 10 viceprefectas del país.

El objetivo: debatir la inclusión de reformas legales para que las mujeres puedan participar en la vida política del país en igualdad de condiciones numéricas y sin ser víctimas de agresiones.

Sobre el primer punto, la viceprefecta del Guayas, Susana González, señaló que las viceprefectas se suman a un planteamiento para que, por ley, el 50% de las listas de candidaturas pluripersonales y alcaldías estén encabezadas por mujeres.

“De esta manera, no solo participaremos como candidatas suplentes para cumplir con los principios constitucionales de paridad y alternatibidad”, dijo la funcionaria.

De acuerdo a los datos de las últimas elecciones seccionales, de las 5.682 autoridades titulares que se eligieron, apenas el 27,9% son mujeres. Una de las razones sería que son relegadas de las cabezas de las listas, además de un trato desigual ante la opinión pública.

Atamaint dijo que en la anterior campaña electoral se evidenciaron varios casos de violencia política “pero no pasa absolutamente nada porque no hay sanciones”, señaló.

Por eso, el CNE planteará que quienes incurran en este tipo de delitos tengan como sanción la suspensión de sus derechos políticos o la descalificación de la candidatura, si es uno de los candidatos.

Pero esto tendrá una limitante. Atamaint reconoció que no existe forma de controlar los contenidos en la redes sociales, que es donde más violencia política se produce, por eso el escrutinio se hará en debates, entrevistas o pronunciamientos oficiales de los actores políticos.

En principio estaba previsto que la Función Electoral entregue su paquete de propuestas al Código de la Democracia a finales de este mes, pero ahora lo hará el 5 de agosto.

La expectativa es que la Asamblea logre incorporar todas la ideas y vote por ellas hasta noviembre próximo para que entren en vigencia en las elecciones de presidente, vicepresidente y asambleístas de 2021.