Actualidad

La violencia en Jerusalén mancha las celebraciones del Viernes Santo

Una ceremonia que suele caracterizarse por el silencio y la espiritualidad se vio afectada por el enorme operativo de seguridad tras los incidentes que dejaron heridos a más de 150 palestinos 

Jerusalén
Jerusalén.EFE

Cientos de cristianos recorrieron hoy los pasos de Jesús hacia la cruz, en un Viernes Santo marcado por las tensiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén producto de fuertes enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

CRUZ

Cargar la cruz, el sacrificio más grande de la procesión

Leer más

Una ceremonia que suele caracterizarse por el silencio y la espiritualidad se vio afectada por el enorme operativo de seguridad en las callejuelas de la ciudadela tras los incidentes de esta mañana, que dejaron heridos a más de 150 palestinos y tres policías israelíes, además de cientos de detenidos.

Los enfrentamientos de hoy se suman a una larga lista de episodios violentos en Israel y Cisjordania ocupada, que han dejado un saldo de 39 muertos desde el pasado 22 de marzo.

A pesar de este clima tenso, algunos cientos de personas pudieron realizar hoy el recorrido del via crucis, pasando por cada una de las catorce estaciones de la Vía Dolorosa. Comenzaron en la iglesia de la Flagelación, que señala donde Cristo fue condenado, y culminaron en la basílica del Santo Sepulcro, donde la tradición indica que fue crucificado, muerto y sepultado.

Debido a los incidentes, la procesión se adelantó, contó con mucha menos gente que años anteriores y se llevó a cabo de forma más rápida, para evitar que se cruzará con el gran flujo de fieles musulmanes que llegaban a la Explanada de las Mezquitas para la oración del mediodía.

WhatsApp Image 2022-04-15 at 07.29.52

Procesión religiosa de iglesias del norte de Guayaquil volvió a realizarse

Leer más

A diferencia de los últimos años, en los que los festejos de Semana Santa se vieron afectados por las restricciones por la pandemia, en esta ocasión peregrinos de todo el mundo han llegado a Jerusalén para vivir la Semana Santa.

"Estar aquí significa todo para mí, porque es la tierra donde vivió Jesús", dijo a Efe Laura Bustos, proveniente de Huelva (España).

"Esta es una tierra interesantísima, llena de misterio, llena de conflicto pero también llena de amor", agregó, y no se mostró preocupada por los incidentes en la ciudad y alrededores.

Otra de las presentes fue Miriam Herrera, que viajó desde Barcelona (España) con toda su familia para disfrutar las festividades religiosas en Tierra Santa. "Es la primera vez que vengo y nos está gustando mucho, nos parece muy emotivo. Es un viaje que nos hacía muchísima ilusión desde hace mucho tiempo", dijo a Efe.

Este Viernes Santo cuenta también con otras celebraciones, que comenzaron esta mañana con una misa en el Santo Sepulcro en recuerdo de la Pasión de Cristo y continuarán con una procesión funeral encabezada por el custodio franciscano de Tierra Santa a última hora de la tarde.