Avances. Una avenida de Pekín con carteles políticos del líder chino.

La violencia domestica ya es delito en China

China ha dado un paso histórico en la lucha contra la violencia doméstica, que es considerada desde ayer como un delito. La primera ley que contempla el tema es considerada un triunfo para las feministas tras más de una década de lucha para conseguir q

China ha dado un paso histórico en la lucha contra la violencia doméstica, que es considerada desde ayer como un delito. La primera ley que contempla el tema es considerada un triunfo para las feministas tras más de una década de lucha para conseguir que esos malos tratos sean punibles en el país.

En China se consideraba a la violencia doméstica como un asunto “privado” o “familiar”, por lo que la nueva ley supone un paso histórico. Además, se considera un triunfo para la posteridad en los colectivos que defienden a la mujer. Estos grupos llevan desde los años 90 pidiendo una ley como la actual, aunque todavía consideran que puede ser mejorada.

Por otro lado, este avance se ve opacado después de que se conociera que Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y la Unión Europea escribieron a China una carta expresando su preocupación por tres leyes nuevas o previstas, entre ellas una sobre lucha contra el terrorismo, en una inusual misiva conjunta que busca presionar a Pekín para que tome en serio sus objeciones.

Las leyes de seguridad cibernética y de lucha contra el terrorismo dan amplios poderes al Gobierno para combatir potenciales amenazas mediante una fuerte censura.

Los críticos dicen que podría ser interpretada de tal manera que disidentes podrían caer dentro de su definición de terrorismo. EFE