Artola acudió a la Asamblea a las 19:00 y su comparecencia duró una hora.

Vinculados a bancos y cooperativas no podran ser parte del Directorio del Banco Central

Los candidatos no deberán tener acciones en entidades financieras un año antes de postularse a los cargos.

Los diálogos sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico continúan en la Asamblea. Este jueves 24 de octubre, la Comisión de Régimen Económico recibió a Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE).

Ambos funcionarios explicaron los cambios que incluye la propuesta legal sobre la independencia del BCE y la conformación del directorio de la entidad y de la renovada Junta de Política y Regulación Financiera. Las normas fueron establecidas en el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los aspectos que preocupó a los asambleístas es la conformación del Directorio del BCE, que según el proyecto, tendrá cinco miembros (dos a tiempo completo y tres a tiempo parcial) designados por el presidente de la República.

Legisladores de oposición señalaron que la independencia del Central podría ser peligroso y recordaron la crisis bancaria de 1999.

Ante esa inquietud, Artola señaló que el Directorio del BCE sería independiente no solamente del Gobierno, sino también de poderes económicos, con el fin de tomar decisiones técnicas.

Por esa razón, personas que hayan tenido alguna relación con entidades financieras, como bancos y cooperativas, no podrán conformar el Directorio.

“Incluso se está poniendo un artículo muy importante sobre conflicto de interés. Si yo el día de ayer o hace un año tuve acciones de banca privada o de cooperativas, no puedo formar parte del Directorio del Banco Central”, dijo Artola.

Mientras que López explicó el papel que tendrá la Junta de Política y Regulación Financiera. La propuesta del Gobierno es que esté conformada por cinco miembros personas designadas por el primer mandatario. Además, dijo López, será la entidad que tome decisiones ante una crisis económica.

“Hoy estamos proponiendo que sea la Junta quien vaya a frentear una crisis. Es como el bombero en un incendio (...) El ministro (de Economía y Finanzas) no forma parte de la Junta”, aseguró López.

La designación de los miembros, tanto de la Junta como del Directorio del BCE por parte del presidente de la República, generó preocupación de los legisladores. Aseguraron que el nombramiento sería “hiperpresidencialista”. Artola aseguró que ese tema podrá ser dialogado.