Actualidad
La vinculacion de Glas sabe a poco entre oposicion y juristas
El oficialismo blindó al vicepresidente, según la oposición. La visión jurídica cuestiona que la autorización legislativa se direccionara solo a asociación ilícita.

Una decisión política o jurídica. Esa es la pregunta para la Asamblea que levantó la inmunidad del vicepresidente de la República, Jorge Glas, para vincularlo al enjuiciamiento penal.
Los abogados y la oposición creen que eso fue una jugada política del oficialismo para blindar al segundo mandatario.
Ellos tienen dos argumentos: el primero, que Glas es indagado por un delito menor, como asociación ilícita. Es decir, solo como facilitador o cómplice. La pena para ese delito es de uno a cinco años.
El segundo es que si Glas es responsable de delitos de peculado, cohecho, lavado de activos, o enriquecimiento ilícito tendrán que volver a la Asamblea para pedir permiso en cada uno de esos casos.
Para el abogado y exvicepresidente de la República, León Roldós, el juez de la Corte Nacional de Justicia se quedaba de año por el error de requerir la autorización de la Asamblea en una instrucción fiscal ya abierta, que no constituye juicio penal ni acusación fiscal. Él explicó que esta se necesita al pasar al juicio penal, cuando el Fiscal acuse porque llegó a la convicción de la infracción y del infractor, subrayó.
Aclaró que si Glas cometió delitos de peculado, cohecho, o extorsión, se deberá regresar al Legislativo para pedir autorización por cada caso. “Por lo que la decisión siempre sería política, antes que jurídica”, confirmó Roldós.
Se suma a ese criterio el constitucionalista Roberto López. Para él, lo ocurrido el viernes en la Asamblea revela que el oficialismo “se burló del país y salvó a Glas”, dijo.
La oposición también cree que fue una decisión deliberada de PAIS para blindar a Glas.
Elio Peña, de Pachakutik y del Bloque de Integración Nacional, señaló que la resolución del titular de la Asamblea, José Serrano, fue direccionada al delito de asociación ilícita,
“No dieron más puertas ni salidas para reformular los cargos contra Glas”, dijo.
El oficialismo no abrió el debate en pleno para impedir que la oposición les recuerde los hechos de corrupción en el gobierno de la autodenominada revolución ciudadana.
Paola Vintimilla, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, dijo que constataron que la mayoría parlamentaria hace y deshace a su conveniencia. “El presidente Serrano se salió totalmente de tema al hablar de las bondades de los últimos 10 años”, recalcó. Otros, en cambio, piensan que PAIS dejó al descubierto la intención de “encubrir la corrupción. Ellos apoyan al correísmo que tiene secuestrada la justicia y la Fiscalía”, subrayó Jeannine Cruz, de CREO.
Sin embargo, el jurisconsulto Juan Ospina cree que el vicepresidente ya está totalmente aislado, sin funciones y desacreditado por su jefe.
El martes será la audiencia
La audiencia de vinculación al vicepresidente de la República, Jorge Glas, será el martes, a las 8:30.
Hay 11 nuevos vinculados al proceso por asociación ilícita. También está el excontralor, Carlos Pólit.
Además del segundo mandatario y del excontralor, se vinculará a los brasileños: José Santos, Mauricio Grossi, Ricardo Vieira y Simoes dos Passos.
A los venezolanos Alexis Arellano (PDVSA) y Freddy Salas, y los ecuatorianos Ricky Dávalos, Diego Cabrera y Ramiro Carrillo.