Actualidad

Los villancicos, melodias populares con muchos siglos de tradicion

Las alegres canciones entonadas en época de Navidad y que nos recuerdan el nacimiento de Jesús se remontan al siglo IV de nuestra era, cuando san Hilario de Pottiers compuso su famoso villancico ‘Jesús Refulsit Ómnium’ o ‘Jesús luz de todas las naciones’.

El término ‘villancico’ o ‘villanece’ significa ‘canción pastoril’, es decir aquellas melodías populares que entonaban los campesinos medievales pastores de rebaños, para festejar con júbilo y alegría la Navidad.

A fines del siglo XIV con el advenimiento del Renacimiento y el movimiento humanista, en Italia y España van tomando auge las composiciones de villancicos navideños. Y por medio de los conquistadores españoles que llegan al Nuevo Mundo a partir de 1492, el villancico se introduce en lo que actualmente es la América Hispana, incluido Ecuador, habiendo sido en el siglo XVIII cuando en la entonces Real Audiencia de Quito comienzan a entonarse estas melodías, acompasadas con ritmos autóctonos, tal y como muchas de ellas son conocidas ahora.

Grandes exponentes de la música nacional como Salvador Bustamante Celi, Segundo Bautista Vasco, Segundo Cueva Celi, Rafael Carpio Abad, entre otros, se convirtieron en grandes cultores del villancico ecuatoriano.

La grabación de 1961 de los hermanos Juan, Luis y Marco Trujillo Echenique (Los Pibes Trujillo) marcó una impronta en la historia de nuestro villancico.

Alberto Lucero Avilés