Actualidad

Joaquín Villamar, otro salto en el radar de las autoridades de control

El caso del exesposo de Viteri se suma a otros indetectados por la autoridad de control. Invisibles las inconsistencias entre los ingresos y el nivel de vida

recorrido (7969679)
Caso Villamar. Es la zona de expansión de Guayaquil en vía a la costa.Christian Vinueza / EXPRESO

Al radar se le escapan las inconsistencias. El caso de Joaquín Villamar y la adquisición de terrenos cerca de lo que será el futuro aeropuerto de Guayaquil es uno de los tantos casos en los que las instituciones de control (como el Servicio de Rentas Internas, la Unidad de Análisis Financiera y la Fiscalía, por citar algunas) reaccionan cuando estalla la polémica. Las inconsistencias entre los ingresos y el nivel de vida, las compras o el pago de impuestos pasan desapercibidos por el filtro de control.

_archive_Fotos_1-31737 (3173799)

47 bienes se repartieron Viteri y Villamar, según liquidación de sociedad conyugal realizada en 2012

Leer más

Nombres y casos dan cuenta de estas fugas de control desde hace más de una década. En esta semana fue detenido Carlos Pólit, excontralor del gobierno de Rafael Correa, que no percibió por ejemplo que un ministro como Carlos Pareja Yannuzzelli o un director provincial del IESS como Iván Espinel tuvieran propiedades valoradas en montos incoherentes con su nivel de ingresos. Hoy cumplen condena. Su captura por la Justicia deja en el aire la revelación de más casos donde la fiscalización tenía lentes opacos que solo se despejan cuando estallan las investigaciones, como ha sucedido esta semana con las publicaciones de EXPRESO sobre los 80 solares adquiridos por Joaquín Villamar, exesposo de Cynthia Viteri.

¿De dónde sacó el dinero el exesposo de la alcaldesa de Guayaquil para comprar tantas parcelas en vía a la costa? Es una de las principales dudas en este caso. La incógnita, ahora sí, ha movilizado a los entes de control, una vez que saltó la publicación y el mismo presidente Guillermo Lasso ordenó al SRI una investigación. La Fiscalía abrió también un expediente.

Desde el exterior. De información de Estados Unidos se han originado casos en Ecuador como Las Torres, Odebrecht, Seguros Sucre e Isspol.

Las mismas alertas que suenan tardíamente en varios casos les da tiempo para zafarse de la mano de la justicia ecuatoriana. Pólit no solo evadió por años el radar, sino que cuando apareció salió del país develando una vez más la miopía de la autoridad y que el alcance de la justicia tiene un límite. Ahora el excontralor, artífice de una reunión impensable entre Rafael Correa y Jaime Nebot, deberá someterse a la justicia de Estados Unidos que lo detuvo el pasado martes, lo que desempolva algunos casos que pasaron por sus manos y, sobre todo, lo que tiene que decir y a quiénes señalará.

Villamar, por ahora, se acoge al silencio. Este Diario solicitó su reacción en la investigación publicada, pero prefiere no responder.