Belolo se unió a Jacques Morali para crear esta agrupación estadounidense Village People.

Los Village People lamentan la muerte de Henri Belolo

Fue uno de sus fundadores, reconocido como pionero de la música francesa. Pero también es uno de los fundadores de Village People, aún vigente, y quien moldeó la época de la música disco.

Fue uno de sus fundadores, reconocido como pionero de la música francesa. Pero también es uno de los fundadores de Village People, aún vigente, y quien moldeó la época de la música disco. Es por eso que la agrupación emitió un comunicado en el que dicen sentirse “tristes” por su fallecimiento, a quienes describieron como “pionero del género disco”, que dejó un legado “marcado por una obra que perdura”.

Henri Belolo murió a los 82 años el pasado 3 de agosto. Con una posición visionaria, vio el potencial en la escena disco gay y se unió al también francés Jacques Morali para crear esta agrupación estadounidense formada en Nueva York en 1977, reconocida internacionalmente no solo por sus disfraces en escena, sino también por sus canciones pegajosas de letras sugerentes en las que primaba el doble sentido. Belolo era heterosexual, pero la banda se convirtió en abanderada de los derechos de la comunidad LGBT+, al mezclar populares canciones disco con letras abiertamente gay.

Originalmente, Village People dio una personificación a cada uno de sus integrantes, que se vestían como policía, hombre con chaqueta de cuero, estadounidense nativo, soldado y vaquero. ‘Y.M.C.A’, ‘In the Navy’ y ‘Macho Man’ son sus temas más populares y fueron adoptadas como himnos por la comunidad homosexual, además de alcanzar un gran éxito comercial.

Belolo nació en Casa Blanca, Marruecos, en noviembre de 1936. Creció con la música estadounidense y africana que traían las tropas del país norteamericano, lo que lo llevó a buscar otros géneros musicales. Fue así como a los 20 años llegó a París, donde acogió el oficio de Dj, luego como productor y cazatalentos. Según una publicación de El Mundo, de España, organizó conciertos de artistas como los Bee Gees y James Brown.