WhatsApp-Image-2022-04-02-at-2.44.11-PM
Acto simbólico entre el embajador de Alemania en Ecuador, Philip Schauer; el subsecretario de Articulación y el viceministro de Gobernanza de Salud Pública, José Rúales.Cortesía

La vigilancia epidemiológica de Ecuador recibirá asesoría y cooperación alemana

La ayuda incluye contribuciones económicas por $2 millones para los programas de prevención y respuesta 

El programa de Cooperación Técnica Alemana – GIZ conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Salud e Investigación (INSPI) firmaron un acuerdo para potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica, en el país. El objetivo es modernizar el laboratorio existente a un nivel BSL3 y a su vez brindar una asesoría técnica e insumos.

27145a39039f06e7f39d7ea4b0fce15df66d9a0ew

Ecuador inicia la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra covid-19

Leer más

La intervención tendrá una duración de dos años y estará acompañada de una ayuda de $ 2 millones para las adecuaciones respectivas. El embajador de Alemania, Philip Schauer, consideró que la apertura de este programa es un hito, porque además, se destacó que Ecuador, es parte del programa global: Prevención y Respuesta a las Pandemias.

“Hoy es el inicio de cooperación técnica para el equipamiento de un laboratorio de nivel 3 de seguridad en el INSPI que contribuirá al sistema de vigilancia epidemiológica del país”, expresó el diplomático alemán.

Por su parte el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Rúales, mencionó que para una adecuada respuesta a la pandemia por la COVID-19 se articularon de forma integral varios sectores como el privado, público, organismos internacionales, academia y organizaciones locales.

“La capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica ha sido esencial. Los laboratorios de salud pública y los centros de referencia del INSPI permitieron información del virus SAR-COV-2, a tiempo”.

Vacunación COVID_Niños de 3 y 4 años

Los actuales indicadores de COVID-19 son los de una pandemia bajo control

Leer más

Mientras que, Gulnara Borja, directora ejecutiva del INSPI, acotó que "la detección de brotes de enfermedades infecciosas, así como la contención eficaz, necesita de una cobertura completa de laboratorios equipados y operativos, además de personal capacitado”.

Acotó que el aporte del organismo internacional servirá para extender las actividades de investigación de agentes infecciosos y letales. Incluye investigación y evaluación de fármacos en cultivos celulares de agentes infecciosos altamente patógenos.