AUDIENCIA IESS
IESS. Hay diferentes cálculos de la deuda del Estado con el IESS.ARCHIVO

El viernes será la audiencia en contra de Lasso por falta de pagos al IESS

Henry Llanes presentó una acción de protección

La jueza Lucila Gómez, de la Unidad Judicial del Trabajo, convocó para este viernes, a las 10:30, a la audiencia para resolver la acción de protección que presentó Henry Llanes en contra del presidente Guillermo Lasso y del ministro de Economía Pablo Arosemena.

¿La razón? Llanes acusa a Lasso y Arosemena de presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Social relacionado con las transferencias económicas que debe realizar el Estado al Seguro Social para atender las prestaciones médicas y el pago de pensiones jubilares.

Afiliados del IESS en un prestador externo

IESS y prestadores externos difieren sobre derivación de pacientes y citas médicas

Leer más

Llanes citó en su escrito a Diego Salgado, director general del IESS, quien habría señalado que por ese concepto el Estado mantendría una deuda acumulada por pagar al Seguro Social 10.051, 9 millones de dólares. La acumulación de deudas vendrían desde 2006 y del 40 % para el pago de las pensiones jubilares desde 2012, según se manifiesta en el escrito. (Lea además: "Clave patronal en el IESS: pasos y detalles que se suelen olvidar")

Pidió que tras la sentencia en 90 días a través de un trabajo conjunto se determine un cronograma de pagos de las deudas acumuladas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!