Actualidad

30S: el viernes habrá un segundo intento de reconstruir el asesinato de tres uniformados

La fiscal Claudia Romero insistió en la falta de colaboración del Ministerio de Defensa y programó la diligencia bajo prevenciones de ley

MILITARES 30S
Asistencia. El viernes 8 de enero cerca de medio centenar de militares acudió a la Brigada Patria de Latacunga para la reconstrucción del 30S.Henry Lapo

Este viernes 15 de enero, desde las 07:00, habrá un nuevo intento de reconstruir los hechos del 30 de septiembre de 2010, relacionados con el asesinato de Froilán Jiménez, Darwin Panchi y Jacinto Cortés. La Fiscalía investiga sus muertes en un expediente abierto a nueve sospechosos: exoficiales y miembros activos de Fuerzas Armadas

Entre ellos los uniformados que dirigieron las operaciones de extracción del expresidente Rafael Correa del hospital de la Policía. En ese sitio se atrincheró tras los incidentes registrados durante la protesta policial contra la ley de servicio público.

La diligencia fue dispuesta por la fiscal Claudia Romero quien la semana anterior suspendió la reconstrucción argumentando falta de colaboración del Ministerio de Defensa y de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga, Cotopaxi. Esas dependencias habían solicitado a la fiscal tiempo para reunir toda la logística requerida por ella y las autorizaciones respectivas. 

Sin embargo de ese pedido, el día del primer señalamiento todo estuvo listo en la Brigada Patria, excepto el helicóptero que se encontraba cumpliendo tareas en la frontera norte. El mismo día de la suspensión de la diligencia el Ministerio de Defensa había pedido la revocatoria del impulso fiscal.

En un nuevo impulso fiscal emitido el sábado pasado, la fiscal Romero insistió en la falta de colaboración y señaló la reconstrucción de los hechos bajo prevenciones legales. Se cumplirá en dos días: viernes y sábado. El cronograma es el siguiente: para el viernes, a partir de las 07:00, en la Brigada Patria, a las 09:00 en el Colegio Militar Eloy Alfaro. Mientras que el sábado a partir de las 14:00 la reconstrucción será en el Colegio Militar Eloy Alfaro y en la avenida Mariana de Jesus y Occidental.

El objetivo de la fiscal es "obtener elementos para esclarecer los hechos que se investiga", señala el impulso fiscal. Pidió las facilidades. Se requerirá de dos camiones militares y un helicóptero que deberán estar listos el 15 de enero a partir de las 07:00, en la Brigada Patria. 

La fiscal solicitó que en la diligencia esté presente el personal militar que participó en los hechos del 30 de septiembre del 2010 y se facilite todos los vehículos utilizados, medios logísticos, ingreso a unidades militares, levantamiento de indicios, reconstrucción de los hechos. Habrá la presencia de un defensor público que seguirá la diligencia que requerirá también la intervención de peritos de Criminalística

EDWIN ROMERO1

Fiscalía suspende la reconstrucción de los hechos convocada para este viernes en el caso 30S

Leer más

Ellos serán los encargados de señalar la altura del posible tirador, distancia y trayectoria balística del origen del disparo que causó la muerte de Jiménez, Calderón y Panchi. Al perito se le pidió tomar en cuenta toda la información obtenida en los distintos peritajes médicos legales, balísticos y demás, constantes dentro del expediente fiscal 170101810100109. También se calculará la energía cinética respecto de las municiones, señala el documento.

El 30 de septiembre de 2010 murieron al menos cinco personas: dos policías, dos militares y un civil. Han existido al menos tres intentos de judicializar el caso. Hace dos años se anuló el expediente que investigaba a otros militares por la misma causa. 

Según los militares convocados a la diligencia se han hecho al menos cuatro reconstrucciones de la muerte de los uniformados. La última estuvo a cargo del exfiscal Fabián Salazar, proceso que fue declarado nulo. Además de los fallecidos hubo decenas de heridos, policías y militares desvinculados, cientos de investigados, decenas de procesados y sentenciados.

Brigada Patria

En la Brigada Patria todo estuvo listo para reconstruir los hechos del 30S por pedido de la Fiscalía

Leer más

La semana pasada Wilson Velástegui, quien defiende a Luis Castro indicó que en 10 años el caso ha pasado de ejecución extrajudicial a homicidio a asesinato y delito de lesa humanidad y nuevamente a asesinato con violación de derechos humanos.