Entrevista- Salinas- Policía
El general Fausto Salinas es el director de la Seguridad Ciudadana y el Orden Público de la Policía NacionalRené Fraga/EXPRESO

“Ahora estamos viendo que existen más agresiones”

ENTREVISTA. Fue comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Actualmente es el director de la Seguridad Ciudadana y del Orden Público.

Los conflictos regionales inciden en el aumento de la violencia en países como Ecuador. El director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, Fausto Salinas, destaca que problemas como el narcotráfico, las migraciones o la minería ilegal afectan.

¿Por qué no hay éxito en la aplicación de planes que permitan reducir los niveles de inseguridad que afronta el país?

La Policía Nacional ha trabajado por muchos años en algunos ejes: investigativo, preventivo y de inteligencia. El trabajo ha sido sostenido en cuanto a modernización, en enfrentar el eje problemático y de conflicto que se presenta en la sociedad, porque cada vez tenemos nuevos problemas.

60e733881f3e8

Por quitarle las corvinas, asesinaron a un pescador en el golfo de Guayaquil

Leer más

¿Qué clase de problemas?

Desde el ámbito regional vienen marcados por la delincuencia transnacional, vinculados con el tráfico internacional de drogas. Las migraciones, la minería ilegal, los conflictos medioambientales y el flujo de economías irregulares vinculadas a la corrupción... todo este contexto influye en la seguridad de los Estados.

¿Y qué pasa con eso?

Esos comportamientos ciudadanos se están comenzando a alterar por influencia de conflictos regionales y por los campos de acción del delito. Por ejemplo, ahora estamos viendo que hay más agresiones, ha crecido tanto la violencia interpersonal como la delictiva.

Las ciudades crecen. ¿Y los recursos de la Policía?

Tenemos ciudades que han crecido en los últimos 10 años y los recursos de la Policía son prácticamente los mismos. Hay limitaciones en el marco legal que tienen que ser revisadas, comportamientos que necesitan marcos legales nuevos, por ejemplo el ciberdelito y cosas que van apareciendo, como problemas mineros, tráfico de combustibles. Hay fronteras más conflictivas, cada vez más vulneradas por la delincuencia. Estos nuevos contextos reflejan más eventos y más conflictos en las ciudades y más violencia.

¿A la Policía le urgen recursos?

Se requiere una inversión importante. El presidente Guillermo Lasso se ha comprometido a fortalecer a la Policía con recursos para patrulleros, equipos de control, bodycam, GPS, de identificación facial. Hay cosas que deben implementarse en el país para mejorar la gestión en la seguridad.

¿Por qué hay mayor violencia en los delitos que se cometen en los últimos tiempos?

Pasa no solo en el Ecuador sino en el mundo. Vemos que cada vez hay más agresión, hay muchos delincuentes que actúan bajo la influencia del alcohol. Hay sospechosos que vienen del extranjero, viven otros niveles de violencia, tienen otras técnicas para abordar a las personas. Eso hace mirar que hay mayores niveles de violencia en la aplicación de algunos delitos.

Dinero

¿Cómo trasladar altas cantidades de dinero sin temor a ser asaltado en Ecuador?

Leer más

¿La situación en Quevedo está controlada?

Sigue siendo crítica. Hay muchas personas que se enfrentan a un riesgo de afectación de su patrimonio, pues han invertido en Big Money y no hay claridad de la devolución del dinero ni el mecanismo. Sin duda, el riesgo de participar en inversiones con intereses elevados en corto tiempo debe generar duda. Por otra parte, es latente la amenaza de que personas afectadas con una relación con el crimen organizado o comportamientos violentos puedan buscar la forma de recuperar su dinero, actuando con fuerza y violencia desmedidas. Ya tuvimos un primer evento con cinco muertos y seis heridos, lo que demuestra la amenaza existente.

¿La Policía está luchando en desventaja contra la delincuencia?

La Policía es una institución fortalecida que ha mejorado constantemente sus capacidades organizacionales para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado. Nuestras unidades especializadas tienen importantes resultados de productividad y desarticulación de organizaciones criminales. El trabajo es permanente. No obstante, siempre existen necesidades de fortalecer el equipamiento, capacitación, tecnología y motivación; todo esto en razón de que la actividad delictiva crece en la región y el país. Y necesitamos un policía cada vez mas profesional, técnico y transparente. Estamos seguros de que con el trabajo de otras entidades que tienen ámbito de seguridad y justicia, más la prioridad que ha manifestado el señor presidente en el fortalecimiento de la Policía, lograremos que la institucionalidad y la lucha contra la impunidad tengan ventaja táctica y operativa sobre el crimen.