VICTIMAS DE MASACRES CARCELARIAS
Familiares de las víctimas de las masacres carcelarias estuvieron en la presentación de la demanda.EFE

Las víctimas de masacres en las cárceles presentan demanda en contra del Estado

El recurso busca que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familias de las víctimas de las masacres ocurridas en cárceles de Ecuador presentaron este 21 de abril de 2023 una demanda contra el Estado ecuatoriano, para que no se repitan más estos episodios y recibir justicia, verdad y reparación para las víctimas.

El aparato de uso aéreo, en el mercado nacional podría tener un valor de 430 mil dólares.

La Policía decomisa un aparato aéreo usado para transportar droga

Leer más

La acción de protección fue presentada en Guayaquil por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad.

Tiroteo en la Penitenciaría

Vuelven los enfrentamientos en medio del silencio del SNAI

Leer más

"Es la primera vez en la historia que, de forma colectiva, familiares reclaman justicia ante mecanismos judiciales por hechos ocurridos dentro de las cárceles", señalaron los promotores de la demanda en un comunicado.

El recurso busca que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales sufrida tanto por las víctimas como por sus familiares, al haber sido asesinados en un espacio donde supuestamente están bajo custodia y resguardo del Estado ecuatoriano.

Las víctimasSegún las oenegés, más de 600 presos han fallecido en el contexto de las masacres carcelarias.
GUILLERMO-LASSO

"De regreso a Carondelet", Lasso luego de estar varios días internado en un hospital

Leer más

Según las oenegés, más de 600 presos han muerto desde 2019, la mayoría asesinados en una serie de catorce masacres, la última de ellas en la Penitenciaría, que dejó un saldo de 12 fallecidos y tres heridos.

Las organizaciones y colectivos consideraron que, "en medio de esta crisis, las familias de los presos han recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes, como registros íntimos, extorsiones y desembolsos económicos para la manutención de los encarcelados, cuando lo debía hacer el Estado".