En la ruta. Cerca de 200 ciclistas participaron en la competencia.

Un viaje en bicicleta a un cerro ‘encantado’

Por primera vez, uno de los sectores emblemáticos y legendarios de Babahoyo fue sede de la carrera ciclística denominada ‘Una vuelta al cerro Cacharí’. La ruta fue escogida por la agrupación Guerreros del Asfalto, quienes emprendieron el recorrido en u

Por primera vez, uno de los sectores emblemáticos y legendarios de Babahoyo fue sede de la carrera ciclística denominada ‘Una vuelta al cerro Cacharí’. La ruta fue escogida por la agrupación Guerreros del Asfalto, quienes emprendieron el recorrido en un circuito de 30 kilómetros desde la parroquia Barreiro.

El evento congregó a cientos de personas, entre jóvenes y adultos, que desde las primeras horas de la mañana se alistaron para participar en la competencia. Mientras que otros optaron por visitar el cerro Cacharí, localizado a 15 kilómetros de la capital fluminense.

Para Elsa Toapanta, que llegó desde Ventanas, la competencia fue diferente y la experiencia única. Por primera vez visitó el cerro y quedó maravillada con las leyendas que existen sobre el lugar.

Rosa Villena nació en el sector La Pinela hace 66 años y desde que tiene memoria recuerda a ese cerro como un sitio encantado debido a las múltiples leyendas que lo han convertido en emblema local.

Se dice que el cerro tiene vida. “Cuando uno quiere llevarse un árbol de bototo, al intentar bajar ya no encuentra el camino”, narró Villena.

El recorrido, que estuvo cargado de adrenalina y polvo, tardó cerca de tres horas. El primer competidor en llegar a la meta fue el santodomingueño Henry Castro, en la categoría élite.

Mientras que el primer lugar de la categoría máster B fue para Tomaso Enea. Para este deportista de 43 años el triunfo fue doble debido a que su esposa Derlyn Danea fue la ganadora en la categoría mujeres.

Todos los ganadores fueron premiados en los bajos del cerro, donde además se desarrollaron varias actividades culturales preparadas por la municipalidad del cantón.

Carlos Ramos, de la agrupación Guerreros del Asfalto, mencionó que la acogida fue muy buena y ahora se prepararán para la segunda edición de la competencia que se efectuará el próximo año. TOF